Contenido

03 de febrero 2016

Porter: 3 opciones para consolidarse en el mercado

El consultor y profesor de Harvard, Michael Porter, desarrolló herramientas de análisis esenciales para la gestión de la empresa en entornos competitivos. Su modelo de estrategias genéricas propone tres formas de liderar el mercado.
$.-
Si todo lo que estás intentando hacer es copiar a tus Porter: "Si todo lo que estás intentando hacer es copiar a tus rivales, entonces es poco probable que seas exitoso". a tus rivales, entonces es poco probable que seas exitoso"rivales, entonces es poco probable que seas exitoso, sostiene Michael Porter, consultor y profesor de Harvard que desarrolló numerosos modelos para la gestión estratégica de la empresa. Entre ellos, en 1985 introdujo el concepto de "estrategias genéricas" en su libro Ventaja Competitiva.

Su planteo es que el valor de los productos o servicios que ofrece una empresa tiene que ser muy claro con respecto a otras alternativas en el mercado. Solo así se logra consolidar una posición frente a la competencia.
El modelo de estrategias genéricas propone que hay tres maneras de generar valor a largo plazo para los clientes y señala que las posiciones intermedias no son recomendables. ¿Cuáles son las opciones?

  • Opción #1 Ser líder en costos. La estrategia consiste en tener los costos más bajos del sector. Esto implica una rentabilidad superior a la media con precios al público competitivos. El producto suele ser de calidad estándar. Se logra de diversos modos como, por ejemplo, con tecnologías de escala, procesos innovadores o acuerdos estratégicos con proveedores. Si se trata de una galletita, por ejemplo, consistiría en un tipo que se venda en grandes volúmenes como una galletita de agua.
  • Opción #2 Ser líder en diferenciación. La estrategia consiste en tener un producto que es percibido por el público como único en su categoría. Generalmente esto implica mayor costo de producción con respecto a otras alternativas, pero los clientes están dispuestos también a pagar un mayor precio. En el caso de las galletitas, podrían ser con chips de chocolate, caseras o en envases especiales como latas o cajas de regalo.
  • Opción #3 Ser líder para un segmento. La estrategia consiste en concentrarse en un segmento particular del mercado. Esto permite hacer un producto más a medida de las necesidades puntuales de los clientes a los que se apunta. Esta estrategia es compatible también con enfocarse en costos o en diferenciación. Las galletitas para celíacos o diabéticos, las orgánicas o las para bebés, son ejemplos de esta estrategia en acción.


¿Con qué estrategia estás manejando tu negocio?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres