Contenido

Empresa familiar: cómo asegurar la supervivencia

"El abuelo la funda, el padre la hace crecer y el nieto la funde”, dice un viejo dicho popular cuando se habla de empresas familiares. Cómo podemos evitar ese mito y asegurar que la empresa perdure a través de las generaciones.
$.-
¿Quién podría asegurar la supervivencia en "El proceso siempre trae consigo una reubicación de roles, redefinición de funciones de cara a la nueva etapa que va a transitar la empresa uniendo todas las visiones, la de los fundadores y la de sus sucesores".el tiempo de aquellas familias que, juntando esfuerzo, ideales, cultura y sobre todo afecto, deciden emprender un negocio familiar, cuando estadísticas y testimonios abonan el proyecto con no muy buen pronóstico? De diez empresas familiares que comienzan sólo tres seguirán en manos de sus hijos y escasamente una en manos de sus nietos.

A pesar de la dificultad que imponen los traspasos generacionales, se pueden prever y desarrollar ciertas herramientas, conductas, hábitos y métodos que van a ser fundamentales a la hora de lograr un traspaso generacional exitoso y que por, sobre todo, aseguren la rentabilidad de la empresa y la armonía en la familia.

Para ello recomendamos pensar en esto como un proceso, no en un hecho aislado o un día "D" donde papá deja su puesto de gerente/director/fundador a su hijo/ hija y, a partir de allí, otra era comienza para la empresa familiar. Eso seguro llevará al fracaso. No prever que se trata de un tiempo de trabajo y como tal necesita tiempo de maduración, de implementación, de ejecución y de control es perderse lo más rico y nutritivo de estos procesos y ciertamente asegura el éxito del traspaso generacional.

Incorporar el proceso de sucesión a la estrategia del negocio es una de los pilares fundamentales a la hora de lograr una empresa sólida, dispuesta a sumar a las nuevas generaciones de manera armónica, fortaleciendo sus vínculos y construyendo en este tiempo de trabajo conjunto una visión compartida que servirá de puntapié inicial para el lanzamiento de un nuevo ciclo en la empresa.

El Proceso Estratégico de Sucesión Anticipada (P.E.S.A.) consiste básicamente en trabajar con las generaciones intervinientes e interesadas en la empresa familiar (una, dos y hasta tres en algunos casos) en tres ejes fundamentales: el patrimonial, el de gestión y el emocional. Este último relacionado exclusivamente a los fundadores (primera generación) que han estado emocionalmente vinculados a su empresa toda la vida y sienten que afrontar estos procesos significa relegarlos o desvincularlos de la empresa familiar. En ese sentido, el proceso siempre trae consigo una reubicación de roles, redefinición de funciones de cara a la nueva etapa que va a transitar la empresa uniendo todas las visiones, la de los fundadores y la de sus sucesores.

No podemos dejar de mencionar la relevancia de una buena comunicación y el desarrollo de buenos sistemas de información que van a permitir ejercer los distintos roles que se definan en el proceso de sucesión de manera profesional.

Animamos entonces a todos aquellos empresarios que fortuitamente han decidido trabajar con la familia a pensar en la continuidad y a atreverse a enfrentar este proceso que proponemos y que realmente trae mucha tranquilidad para el futuro y una potenciación de las fortalezas de la empresa,  poniendo en valor la cultura de esa familia y sus vínculos.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
ricardo saavedra · Hace 43 meses

muy interesante el articulo, quisiera contactarme con Pilar, como lo hago?

Ivana Mariela Medina · Hace 43 meses

Estimado Ricardo Saavedra, le solicitamos que para poder canalizar su consulta se contacte con el Instituto Profesional de Empresas Familiares de Universidad Siglo 21 , a través del sitio web http://www.21.edu.ar/empresasfamiliares/ o al teléfono (0351) 475-7537, allí puede pedir por la Lic. Diana Tuma, coordinadora del programa, quién podrá receptar y direccionar su consulta. Saludos