Contenido

20 de abril 2017

Valorar el esfuerzo de las pymes

Banco Galicia y Clarín lanzaron los Premios Pymes para reconocer el trabajo que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

$.-

Hace El premio es una oportunidad para que estas empresas puedan medirse, profesionalizarse y darse a conocer dos años, desde Banco Galicia, nos embarcamos en un nuevo desafío: crear un premio que reconociera el intenso trabajo de las pymes y que ayudara a dar visibilidad a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que, por su accionar, fueran una fuente de inspiración para quienes están en el mismo camino.

Recorriendo el país, advertimos la diversidad de pymes que existen, los esfuerzos que realizan cotidianamente para salir adelante y las historias de superación que esconden. La gran mayoría se iniciaron desde cero y llegaron a convertirse en empresas pujantes, competitivas y que generan, de manera directa más del 60% del empleo de la Argentina. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de la importancia de que estas historias se conozcan y pensamos en un premio.

Iniciar un proyecto para lograr tener una pyme es difícil; basta con pensar en las cuestiones burocráticas que hay que afrontar, aunque la nueva Ley de Emprendedores ayudará a simplificar estos procesos. Muchas se quedan en el camino. Las razones principales son problemas propios de gestión, casi en el 70% de los casos, según el reporte 2016 para la Argentina presentado por el Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendedorismo). Por eso, queremos darles el apoyo que necesitan para crecer y alcanzar todo su potencial. El desarrollo de más y mejores empresas pymes es el futuro para la generación de empleo y el crecimiento como país.

¿Qué significa apoyarlas? Es ayudarlas para que sean sustentables, perdurables en el tiempo. Y, para que sean sustentables, en alguna etapa del proceso de maduración de las pymes llega el momento de la profesionalización.

Hoy, uno se imagina que la falta de crédito es el principal motivo que impide el crecimiento de las pymes o que estas desaparezcan, pero tras recorrer el país de Este a Oeste y de Norte a Sur, uno se da cuenta de que el principal motivo por el que las pymes no llegan a dar el salto de calidad es porque se toman decisiones erróneas en una determinada etapa de su evolución.

Muchas de estas decisiones tienen que ver con aspectos del management e incluyen aspectos financieros, productivos, de RR. HH., de precios, de marketing, de compra, de venta, el aspecto familiar, de mercado, de la macro y la micro economía, de crédito también, por supuesto, entre muchos otros.

Al hablar con empresarios pyme pujantes, notamos que, cuando necesitaron dar el salto de sustentabilidad de su empresa, lo primero que pensaron es que necesitaban personas que supieran más que ellos que fueron los creadores. Por esto, creemos que cuanto más podamos mostrar y reconocer a estas personas que hicieron pymes sustentables, con todo lo que eso significa, vía este premio, podemos mostrarles a otros empresarios todo lo que hay que hacer (y también lo que hay que evitar) en el intento de hacer una pyme.

Así, las cuatro categorías de este año buscan resumir aquellos puntos que consideramos más sobresalientes, pero no son los únicos, claro. Ellas son: Pyme innovadora, Pyme familiar, Pyme de alto impacto social y/o ambiental, y Pyme de alto impacto global.

El premio es una oportunidad para que estas empresas puedan medirse, profesionalizarse y darse a conocer. Queremos que sea un impulso, una inspiración (y una aspiración) para todas las pymes del país. Necesitamos un espejo donde más y más empresarios pyme puedan reflejarse para que otros también lo logren.

Temas

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres