Contenido

27 de abril 2017

¿Qué es hacer networking hoy?

En la era virtual, las redes sociales son un nuevo canal para generar networking y difundir tu emprendimiento o pyme.
$.-

Para todo El networking a través de redes sociales puede funcionar como una buena estrategia para potenciarse y difundirse rápidamente emprendedor o dueño pyme, desarrollar una red de contactos es un camino eficaz para encontrar o expandir oportunidades de negocio. El networking permite a los emprendedores y pymes tener acceso a recursos que de otro modo no tendrían disponibles.

Si tuviésemos que dar una definición amplia, podríamos decir que el networking es una estrategia o disciplina que apunta a aumentar la red de contactos profesionales.

Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocios dentro de ella.

Además de desarrollar alianzas, es un camino para tener acceso a mayor tecnología, estar al día con la innovación, expandir la base de clientes y proveedores, realizar acuerdos estratégicos y desarrollar la credibilidad y difusión de las empresas.

Frecuentemente, los empresarios de pequeñas y medianas empresas no tienen todos los recursos que se necesitan para desarrollar los negocios, en un entorno cada vez más desafiante y más competitivo. De este modo, el networking permite acceder a estas capacidades a través de acuerdos que posibilitan obtener de socios de negocios estos aspectos que resultan clave a la hora de posicionar las empresas.

Un canal de comunicación

Los emprendedores siempre buscamos nuevas alternativas para dar a conocer nuestro negocio o servicio profesional, pero, en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apostemos por estrategias masivas de comunicación y aquí es donde el networking también puede ser un gran aliado.

Ahora, aprender a hacer networking en la era digital es aprender que las reglas del juego cambiaron: el modelo tradicional de generación de contactos a través de la relación interpersonal debe incluir, ahora, las redes sociales necesariamente. Las redes no reemplazan la relación cara a cara, pero la complementan, la mejoran, la difunden, la expanden más rápidamente.

Por eso, volvemos a la pregunta inicial: ¿qué es hacer networking hoy? En el sentido tradicional, el networking nos permite crear relaciones a largo plazo, establecer vínculos profesionales y construir credibilidad.

Para una pyme, realizar networking incorporando el uso de redes sociales puede funcionar como una buena estrategia para potenciarse y difundirse rápidamente. Si bien hay muchas redes disponibles, no todas son adecuadas para todas las pymes. En función del mercado y cliente objetivo al que se apunta, se podrá elegir por una u otra plataforma.

Más allá de las particularidades de cada red social, las claves para lograr una difusión efectiva y un canal de networking exitoso son:

  1. Encontrar el medio que mejor se adecue al perfil de la empresa.
  2. Trazar un plan de acción para evitar improvisar, con objetivos concretos y medibles.
  3. Ponerse en contacto con personas clave, armar la red y trabajar las relaciones establecidas.
  4. Generar mensajes atractivos y transmitir testimonios propios o de clientes.
  5. Cumplir siempre las promesas para no perder credibilidad.

Para ser un buen 'networker', es fundamental escuchar al otro y esto parece una obviedad, pero si lo único que hacemos es ofrecer y vender lo nuestro sin atender a lo que nos proponen los demás, será difícil llegar a lugares comunes. Es importante colaborar con el otro, escucharlo, pensar el negocio del otro.

La pregunta fundamental: ¿Logro transmitir la pasión por mi negocio para que mis contactos me recomienden? Credibilidad, confiabilidad y certeza, las tres C son las claves.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres