Contenido

28 de abril 2017

FOCU: "Debemos estar atentos a los cambios"

Al frente de un proyecto de cuadros fotográficos personalizados, José Tovbein y Paz Alonso Dorola aprendieron la importancia de innovar siempre, mantenerse alertas a los cambios del mercado y seguir su convicción de "hacer las cosas bien".
$.-

Ellos saben Dar un servicio impecable. Entregar productos excelentes. Tratar bien al cliente. Parecen clichés, pero la gente valora mucho el buen servicio lo que es jugarse una y otra vez por proyectos propios. José Tovbein y Paz Alonso Dorola están al frente de FOCU, empresa especializada en la producción de cuadros fotográficos personalizados. "Antes que socios somos pareja. Nos conocimos en la carrera de Diseño Industrial de la UBA, siempre diseñando, desarrollando, creando. Llevamos a la vida real esa capacidad y esa forma de trabajar que en nosotros funcionaba a la perfección", cuentan.

La carrera de Diseño Industrial les sirvió para aprender a encarar proyectos y aplicar diseño. Pero dicen que, para crear una empresa, es necesario mucho más. "Se necesita realidad pura y dura. Esa es la parte que más rápido tuvimos que aprender, porque si no el sistema te aniquila. Hay que adaptarse o morir, como le pasa a las 9 de cada 10 empresas nuevas por década", comenta José.

De hecho, la idea de FOCU nació en el momento menos esperado. "Estábamos en plena crisis, en el ocaso de un proyecto muy ambicioso en Europa, cuando vimos la posibilidad de adaptar una idea novedosa que nos habían propuesto unos amigos en Palma de Mallorca, que hacían cuadros con fotos. Volvimos derrotados de Europa, pero con la semilla de un nuevo proyecto".

Rápidamente, pusieron en marcha la idea. En un par de meses, desarrollaron la mejor forma de producir los cuadros, crearon la marca, armaron una web básica y se lanzaron al mercado. Realizaron una inversión mínima en Google y Facebook y así llegaron los primeros clientes. "No lo podíamos creer. Era gente real que pagaba por nuestro producto. En seguida empezamos a crecer", recuerdan.

La decisión estratégica más importante fue ingresar en shopping ya que les dio visibilidad. "Es una forma de pagar por publicidad. Estar en un centro comercial es como jugar un mundial: si perdés, te vas a tu casa. El margen de error es muy chico. No somos marcas globales con espalda financiera para mantener estructuras funcionales no rentables, así que tenemos que estar atentos y reaccionar lo más rápido posible ante eventualidades internas o externas".

Otra gran decisión fue invertir en un sistema informatizado de gestión interna online que les permitió eliminar burocracia dentro de la empresa y focalizarse en lo que más les gusta hacer. En los últimos años, han ido sumando nuevos productos, siempre buscando crecer e innovar.

Tuvieron que enfrentar desafíos de todo tipo. Pero siempre mantuvieron la calma porque se sentían muy seguros con su filosofía. "Hacer las cosas bien es una ventaja importante por sobre el resto, en un país donde no existe esta cultura. Dar un servicio impecable. Entregar productos excelentes. Tratar bien al cliente. Atender las necesidades. Parecen clichés, pero la gente valora mucho el buen servicio, a veces incluso más que el buen producto. El feedback que recibimos nos alimenta para seguir mejorando siempre. No queremos dormirnos jamás", dicen convencidos.

Participaron del Premio Mentores 2016 gracias a la experiencia de formación en MateriaBiz. Notaron que lo que evaluaba el premio se adaptaba a FOCU y les pareció una buena oportunidad para darse a conocer como empresa, más allá del producto. El resultado fue muy positivo: fueron seleccionados finalistas y aprendieron mucho en el proceso. "Fue una gran experiencia participar de igual a igual con empresas que recorren nuestro mismo camino y que si no fuera por eventos como éste nunca nos cruzaríamos".

Hace cuatro años, abrieron un local en Punta del Este, Uruguay, un proyecto que conjuga su gusto por los viajes y su pasión por el negocio: "Tener una empresa fuera del país siempre fue una idea que nos entusiasmaba. Una tienda a metros del mar, gente relajada, valores accesibles, y un mercado virgen en lo que nosotros hacíamos".

Por delante ven muchos desafíos y posibilidades de crecimiento. "Van a ser años de muchos cambios tanto tecnológicos como culturales en lo que respecta a la fotografía y a las imágenes personales. Debemos estar muy atentos y no reaccionar demasiando tarde. Queremos crecer en el mundo online y mobile sin dejar de crecer en el mundo real. Es una tarea muy compleja que creemos que vamos a poder lograr".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres