Contenido

03 de mayo 2017

¿Cómo innovar en los modelos de negocios?

El foco de todo negocio está puesto en cómo crear valor para el cliente. Y para generar una propuesta de valor diferente, es necesario innovar. ¿Sabés cómo hacerlo?
$.-

Desde que El centro de toda organización siempre es su propuesta de valor, encargada de generar la diferenciación Osterwalder y un grupo de colaboradores diseñaron el modelo Canvas se instauró en el mundo de los negocios el concepto de "Modelo de negocios" en reemplazo del conocido plan de negocios. ¿Y cuál fue el cambio?

La principal diferencia radica en que estos autores discuten la visión tradicional del plan de negocios porque sostienen que pone el foco más en la rentabilidad que en la real generación de valor para los consumidores.

El modelo Canvas parte de la siguiente definición: "Un modelo de negocios describe la forma en que una organización crea, desarrolla y captura valor".

Así, en la definición, el foco de todo negocio está puesto en cómo crear valor. El valor es un concepto amplio y no significa precio. El precio es la expresión monetaria del valor. Por ende, si yo logro generar más valor, podré vender mis productos a un mayor precio.

Este modelo aporta también una visión de integración total del negocio en todas las áreas, sosteniendo que no existen áreas más valiosas que otras. Se necesita de una empresa totalmente integrada y todos pueden aportar o restar valor.

Si bien todas las áreas son importantes, a la hora de diseñar un modelo de negocios el orden es crítico. Por esto, Osterwalder estableció que siempre es desde el cliente a los recursos y no al revés, y que el centro de toda organización siempre es su propuesta de valor, encargada de generar la diferenciación necesaria en un mercado hípercompetitivo.

¿Y la innovación?

Para generar una propuesta de valor diferente, es necesario innovar. Hay que tener en cuenta que innovación no es creatividad. La creatividad es un proceso mental natural a todos los seres humanos. La innovación es un proceso organizacional más complejo.

Innovar en el mundo actual consiste en algo muy simple, pero difícil de aplicar. Para ser innovador, se requieren algunos requisitos:

a) Desarrollar al máximo la observación. A diferencia de simplemente mirar, es necesario observar en detalle. Obsesionarse por los clientes y observarlos en cada situación posible. Si hacés esto, descubrirás que hay muchísimas cosas para mejorar.

b) Poner el foco en resolverle problemas a la gente. Estos problemas no tienen que ver con salvar al mundo, simples cosas que los clientes necesitan resolver y que por alguna razón nadie hace.

c) Involucrar a toda la organización para que las innovaciones no surjan solo desde arriba para abajo, sino en todas las direcciones.

d) Contar con métodos para analizar las ideas. Hoy en día existen infinidad de métodos para poder evaluar si es viable o no. El modelo Canvas puede ser una, Lean startup, design thinking, entre tantas otras.

e) Rodearse de gente creativa y crítica. Es necesario tener objetividad sobre la idea. Muchas veces es difícil para el padre de la idea ser realmente crítico y ahí es cuando es útil someterla a la evaluación de terceros.

Es importante aclarar que no solo se trata de generar un nuevo producto o servicio. También pueden innovar en la forma de comercializarlo, en un nuevo formato de administración o logística. En cómo estructurar la matriz de costos, etc. Eso sí, lo que es clave es que todas estas mejoras impacten en la realidad de los clientes y generen valor.

Un caso

Hace siete años, en EE. UU., un señor llamado John inventó un celular. Parecería imposible que un simple hombre pueda desarrollar un buen producto para competir con las grandes empresas. Salvo que sea una innovación que le permita llegar a un segmento desatendido por alguna razón por el resto de las empresas.

El teléfono de este señor solo tenía números y un botón de llamar y otro de cortar, nada más. ¿Para quién era? ¿Cómo se le ocurrió hacer un aparato tan básico? Si bien la respuesta no es general, me arriesgo a que la mayoría de las personas mayores solo quiere una cosa: hablar y que sea de manera fácil.

Este señor observó lo que todos observamos, pero que nadie buscó resolver: encontró lo que se llama un segmento de oportunidad para generar mucho valor. Tanto que este teléfono se vendía en las tiendas a 250 dólares.

Cuando resolvemos problemas es fácil generar valor y, si generamos valor, es fácil obtener rentabilidad.

Entonces, ¿cuándo fue la última vez que innovaste en tu modelo de negocios?

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

3 comentarios
Felix Hoggan · Hace 2 días

Muy bueno y real pero los inventores no encontramos inversores,que entiendan la innovación que se plantea.Hoy estamos detrás del gran desperdicio( voluntario obligado )de agua potable,en casas de familia.Realizado un estudio del caso,descubrimos que en una vivienda familiar con 5 integrantes,estos derrochan sin querer entre 35/50 Lts por día.Tenemos la solución y necesitamos inversor.

AGUSTIN DE ELIA · Hace 16 días

Me pareció interesante esta nueva forma de presentar el plan de neogicos pero en forma práctica, con menos tecnisismo. Los emprendedores necesitamos financiación!!! platita a tasa lógica!!!! a ver si los bancos copian un poco el modelo de yunus.

Guillermo Sandler · Hace 1 mes

Hace años que me toca innovar aun sin conocer CANVAS, un poco de sentido común y conectar con las personas es la base de esa innovación a la que hacen referencia. Lo hice con Termasalud.com y Biociti.com por razones de la vida ambas estan en stand by a la espera de recursos que posibiliten la continuidad.