Contenido

05 de mayo 2017

Estudio Khroma: "Emprender es aprender todos los días"

Bajo el concepto de "comunicación en prenda", buscan que cada estampado conjugue idiosincrasia, exclusividad, tendencia y técnica. Finalistas en el Premio Mentores 2016, apuestan por llevar el diseño argentino a los mercados internacionales.
$.-

Natalia Es muy importante dejar madurar las respuestas y asesorarnos para minimizar los errores Oyanguren y Clarisa Mejías se conocieron hace más de 15 años en la facultad, estudiando Diseño. Siempre charlaban de las ganas de emprender con un estudio propio, pero lo veían como una idea lejana. "Teníamos una inquietud, teníamos curiosidad y queríamos hacer algo con todo eso. Y así nació Estudio Khroma en 2003. Decidimos ser independientes, pero en equipo", recuerdan.

Comenzaron brindando servicios de diseño, con clientes de rubros muy variados, desde moda hasta medicina. Asistieron a las capacitaciones en el Centro Metropolitano de Diseño y en BA Emprende. "Sentíamos que todos los seminarios estaban orientados a productos y ¿para los que brindamos servicios? Allí nacieron nuestros primeros interrogantes sobre cómo difundirnos, qué herramientas utilizar y cómo manejarnos para llegar al público objetivo", explican.

Lo primero que aprendieron fue que tenían que concentrarse en un nicho. Abandonaron la idea de "hacer todo para todos" para lograr un servicio especializado, diferenciado, que agregara valor en la cadena de producción.

Natalia había comenzado su camino profesional en empresas textiles que desarrollaban productos para varias marcas de moda. Clarisa, por su parte, había trabajado en empresas de comunicación y marketing. Ahí vieron su potencial: especializarse en comunicación e imagen de moda.

"Esto nos brindó un gran conocimiento del mercado. Entrábamos en las empresas y nos reuníamos con las diseñadoras de moda, participábamos de la colección, veíamos la movida desde adentro. Nos enamoramos de todo ese mundo y tomamos otra decisión: seguir el camino del diseño aplicado al producto. Lo llamamos 'comunicación en prenda'. Es decir, usar el producto para trasmitir ideas y buscar que los usuarios se identifiquen, se reconozcan".

Esta última definición les permitió relacionarse con el equipo de BA Moda, que les abrieron las puertas para dar charlas en BAFweek, y participar en la feria EMITEX.

"Nuestra meta es llevar el diseño nacional al mercado internacional. Creemos que el diseño y la creatividad argentina son valorados en el mercado internacional, por lo que estamos investigando otros mercados y abriendo el juego a la exportación de diseño", dicen entusiasmadas.

Buscan actualizarse constantemente sobre tendencias nacionales e internacionales, así como sobre los avances tecnológicos y métodos de producción. "Es muy importante tener una visión global para el mercado local. Lograr un diseño autóctono, sustentable en el tiempo y valorado por el mercado actual. Para el estudio, es fundamental que cada diseño vincule idiosincrasia, exclusividad, tendencia y técnica".

Reconocen la importancia de tener un espacio de asesoría constante que les permita pensar la empresa fuera de la vorágine del día a día. "Siempre hay cosas para mejorar. Buscamos poner la empresa en manos de los que saben, para tener una visión externa que nos permita evaluarnos". Siguiendo esta premisa, participaron del Premio Mentores 2017, en el que fueron seleccionadas finalistas. "Fuimos en busca de respuestas".

"Para nosotras emprender es aprender todos los días. Es importante rodearse de profesionales que nos enseñen y eduquen nuestros puntos débiles. Abandonar la omnipotencia y valorar la sinergia del trabajo en equipo. Muchas veces los emprendimientos están expuestos a cambios constantes, ya sean internos o externos. Para nosotras es muy importante dejar madurar las respuestas y asesorarnos para minimizar los errores".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres