Contenido

15 de mayo 2017

3 funciones esenciales del packaging

3 funciones esenciales del packaging

El packaging ha dejado de ser un simple complemento del producto para convertirse en parte central de la experiencia del consumidor. ¿Cumplen tus envases y envoltorios con todas las funciones necesarias?

$.-

Si tu El packaging debe, a la vez, proteger al producto, informar al cliente y completar la propuesta de marketing. negocio elabora o comercializa productos, no podés dejar de prestar atención a las distintas capas que conforman el envase o packaging que los acompaña. Bolsas, frascos, etiquetas, cajas, botellas, cajones, sobres, latas, estuches... las opciones son muchas y cada vez más variadas. Algunas son decisiones exclusivas de las fábricas o empresas elaboradoras, pero en otras es factible hacer ajustes en distintas etapas de la cadena comercial, e incluso en el comercio minorista, como las bolsas de compras o la envoltura para regalo.

Para elegir los elementos que van a acompañar tus productos (y realizar una inversión eficiente), es necesario que consideres en simultáneo las tres funciones esenciales que deben cumplir los distintos tipos de envase y definas un modelo propio de packaging:

  • Función 1. Resguardo físico del producto.Contener y proteger a los productos es la primera y más elemental función de un envase (por ejemplo, una botella de gaseosa, una caja de zapatos, un frasco de dulce). Desde este punto de vista, los envases deben ser resistentes y neutros, para mantener la calidad del contenido hasta su consumo (color, sabor, textura, etc.), y cuidarlo ante choques, caídas, suciedad, cambios de temperatura y otros factores del entorno. Un buen diseño y elección de materiales facilita, además, el traslado, la distribución, el almacenamiento y la exposición (por ejemplo, las cajas de zapatos permiten apilar y organizar el calzado en un local). Por lo general, son los ingenieros y diseñadores industriales los que pueden ayudarte a seleccionar el envase que mejor cumple con las funciones de protección que necesitás. En algunos casos, puede realizarse con elementos estándar, ofrecidos por varios proveedores, mientras que en otros puede resultar necesario fabricarlos a medida (por ejemplo, estuches para herramientas especiales). En un comercio minorista, podés agregar al packaging de fábrica nuevos elementos de resguardo físico, como protección para productos frágiles con rollo plástico con burbujas, papel de seda para cubrir telas, o bolsas térmicas para productos refrigerados.
  • Función 2. Entrega de información comercial o legal. El envase suele ser el vehículo por el que se brinda información al cliente, muchas veces obligatoria: nombre y tipo de producto, contenido neto, información nutricional, ingredientes o composición, indicaciones de uso, código de barras, fecha de vencimiento, advertencias de salud y seguridad, etc. La información obligatoria varía según el tipo de producto, por lo que es importante que conozcas bien la reglamentación que te impacta. Consultá con expertos de la industria, cámaras y organismos de control para asegurarte de mostrar todo lo necesario y no cometer errores (por ejemplo, para poder usar ciertas palabras en el envase, como "natural", "orgánico" o "diet", es necesario cumplir requisitos particulares). A los datos que impone la normativa podés sumar sobre el envase o etiqueta, imágenes, logo, datos de contacto de la empresa, precio sugerido, textos traducidos a otros idiomas y otros aspectos que consideres relevantes. En el comercio minorista, podés agregar etiquetas, manuales o explicaciones de uso, o bolsas impresas con los datos de tu negocio para cumplir mejor esta función informativa.
  • Función 3. Propuesta comercial. El packaging se ha convertido en la actualidad en una potente herramienta de comercialización. Como una de las 4 variables claves del marketing, es mucho más que las funciones anteriores: el packaging comunica y permite diferenciarse a veces mucho más que el producto que contiene. Agencias de comunicación y diseño suelen tener la especialidad de packaging y pueden ayudarte a crear envases que resulten clave para el buen marketing de tus productos.

¿Cuáles son las características quedistinguen unbuen packaging? No hay una única receta, sino que se trata de lograr la combinación óptima para un producto, compitiendo en un mercado en particular.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Ignacio Giovannetti
Ignacio Giovannetti·Hace 4 meses

Muy interesante. Gracias por la nota

Diego Jaimovich
Diego Jaimovich·Hace 5 meses

Muy buena nota! Recomendamos nuestro proveedor: www.casabergman.com.ar