Contenido

19 de mayo 2017

Tips para una atención al cliente de calidad

Una buena atención requiere armar un equipo de ventas proactivo, servicial, que conozca en profundidad tanto el producto o servicio como a los clientes.

$.-

La A la hora de capacitar a nuestra fuerza de venta, debemos hacerlo bajo la premisa de que vivimos de los clientes buena atención empieza por casa, se podría parafrasear. La calidad y el nivel de atención que se brinde en la empresa son directamente proporcionales a la manera que tienen sus líderes de dirigirse tanto a los clientes internos como a los externos.

La llama de la iniciativa, el respeto, la educación, el sentido común y el óptimo clima laboral deben estar presentes en todo momento en la empresa. A la hora de capacitar a nuestra fuerza de venta, debemos hacerlo bajo la premisa de que vivimos de los clientes, de que sin ellos no ingresará dinero a la empresa y de que, entonces, el ideal y óptimo trato deberá aplicarse tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes.

Dicho esto, para brindar una buena atención al cliente, todo dueño de pyme debe tener en cuenta las siguientes claves:

  • Contratar personas que tengan ganas y deseos de progresar y de aprender. Tener en cuenta y valorar la actitud. Que sean inquietas y dispuestas a preguntar aquello que no saben. Saber detectar la iniciativa propia en todas aquellas tareas que desarrollen los colaboradores de la empresa. Que exista un equilibrio entre la aptitud y la actitud, ya que los conocimientos pueden aprenderse, pero la actitud no, por ello deberá ser valorada y reconocida.
  • Contar con colaboradores que se pongan la camiseta de la empresa y se sientan parte de ella. Aquí debe estar presente siempre la motivación, que surgirá del nivel de empatía que posea el líder del equipo de trabajo. El líder de la empresa da el ejemplo y, cuando sus actos, formas de hablar y su expresión gustan, entonces los colaboradores, se sienten a gusto, lo respetan y quieren trabajar con esa persona y a su vez querrán quedarse a trabajar en la empresa.
  • Que exista la escucha activa por parte del líder del equipo de trabajo. Siempre caminar, observar y estar atentos a lo que los colaboradores necesitan o desean expresar. A todos nos gusta ser escuchados, ya que nos hace sentir que le importamos tanto a la otra parte como a la empresa. Esto eleva la autoestima y mejora notablemente el clima laboral en la empresa.
  • Que los vendedores tengan conocimiento sobre lo que se está ofreciendo. Saber lo que se vende. Conocer las características de los productos o servicios comercializados, por respeto a los clientes y porque los clientes se encuentran informados sobre aquellos productos o servicios que comprarán.
  • Y que conozcan en profundidad a los clientes. Quiénes y cómo son, su historial de compra, su comportamiento y actitudes con lo comprado, sus necesidades, intereses y gustos.
  • Aplicar técnicas de venta. Poseer conocimientos para captar, atender y fidelizar a los clientes. Tener en cuenta el respeto, el contacto visual, la persuasión, cerrar la venta y hacer el seguimiento.
  • Brindar a los vendedores capacitación en habilidades de negociación para llegar siempre al mejor acuerdo posible con los clientes. Esto se aplica, por ejemplo, con plazos de entrega y bonificaciones.

¿Tenés en cuenta estos puntos para conformar tu equipo de ventas?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres