Contenido

Monotributo, una guía rápida

La información básica que necesitás conocer si estás pensando en comenzar una actividad económica como monotributista, en 7 preguntas simples.
$.-
1. ¿Qué es el monotributo? El monotributo es una forma Con la cuota mensual de monotributo podés estar inscripto y facturar en regla.simple que te permite pagar los impuestos nacionales de tu actividad económica, todo en uno, y así poder facturar en regla. En una cuota mensual única y por un monto fijo preestablecido estás pagando:
  • Tu aporte previsional y seguro de salud

2. ¿Cuándo conviene anotarse? Si tenés una actividad comercial, el monotributo suele ser una opción más económica y sencilla que la inscripción como trabajador autónomo. (ver "Monotributo: cuándo hay que inscribirse") Pero tenés que considerar que no siempre es posible o no siempre conviene inscribirse de esta forma.

3. ¿Por qué puede ser imposible registrarse como monotributista? No siempre es posible por límites que establece la AFIP. Por ejemplo, si superás el monto de facturación anual establecido por la AFIP no podés inscribirte como monotributista. Tampoco si vendés productos que superan el precio unitario máximo establecido por la AFIP para esta opción. Si ocupás más de una cierta cantidad de metros cuadrados con tu local también quedás excluido de este régimen.

4. ¿Por qué puede no ser conveniente? Aun cuando los parámetros permitan la inscripción, ante ciertas situaciones puede no ser la mejor opción. Por ejemplo, si comprás muchos insumos y necesitás descargar IVA o si tus clientes son Responsable Inscripto y necesitan que les factures con el IVA discriminado. En esos casos y otros te puede resultar mejor ser Responsable Inscripto.

5. ¿Cuánto sale estar inscripto? La cuota varía dependiendo de tu nivel de facturación, el tipo de actividad y otras variables; y aumenta de tanto en tanto para ajustarse a la inflación. Tenés que considerar también que puede corresponderte pagar otros impuestos además del monotributo (por ejemplo, Ingresos Brutos).

6.  ¿Cómo me inscribo? La inscripción se realiza en cuatro pasos secuenciales:

  • Tener CUIT y clave fiscal y si no tramitarlos (personal)
  • Realizar la adhesión de datos biométricos (Internet)
  • Declarar la actividad económica (Internet)
  • Adherirse al monotributo (Internet)

7. ¿Dónde puedo obtener más información? Para información más detallada ingresá a la sección Monotributo del sitio web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/monotributo/) o consultá con un contador.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres