Contenido

24 de mayo 2017

Terragene: "El emprendedor debe mirar siempre hacia el futuro"

Terragene: El emprendedor debe mirar siempre hacia el futuro

Desde la planta ubicada en Rosario, Santa Fe, exportan a más de 50 países productos destinados al control de procesos de esterilización. Con una fuerte inversión en innovación y en desarrollo tecnológico, apuestan a seguir creciendo.

$.-

A Hay que desafiar los productos y los procesos en el mundo Esteban Lombardía, licenciado en Genética y su socio, Adrián Rovetto, licenciado en Biotecnología, los unió la pasión por la ciencia al servicio del control y la calidad. Así fue como, en 2006, a partir de una necesidad puntual que detectaron, sentaron las bases de Terragene, empresa rosarina que se dedica a fabricar controles para procesos de esterilización para diversas industrias, como la alimenticia, médica, farmacéutica y cosmética, y para hospitales y centros odontológicos.

Al arrancar, tenían los conocimientos técnicos, pero les faltaba la "pata financiera". Fue así que se asociaron con otra empresa en partes iguales, alianza que no prosperó. "Fracasó porque los intereses eran distintos", explicó Lombardía durante el Encuentro Buenos Negocios Rosario 2017. En 2010, lograron comprar un porcentaje del paquete accionario que les permitió recuperar las riendas de la compañía y refundarla.

A partir de ese momento, la empresa consiguió estructurarse productivamente y empezar a crecer. "Todos los emprendimientos arrancan sin saber cuál es el techo que tiene el negocio. Poder saber dónde uno está parado, dónde está la empresa, qué posibilidades tiene a futuro es fundamental", agregó. Y ese panorama se aclaró con los viajes al exterior y la asistencia a ferias de la industria. "Para el primer viaje, tuve que empeñar las aberturas de la casa que estaba construyendo". Pero más allá del esfuerzo económico, les permitió conocer a la competencia, entender lo que era el desarrollo tecnológico y la innovación y abrir las puertas para la exportación. Hoy, Terragene exporta sus productos a más de 50 países.

"Para que el negocio no tenga límites, hay que ser eficientes, invertir en tecnología e innovar constantemente. Hay que desafiar los productos y los procesos en el mundo. Si uno lo hace y ve que el mercado crece, eso es indicador de que se están haciendo las cosas bien", enfatizó Lombardía. En Terragene, el 30% del esfuerzo e inversión está dedicado a I+D.

Otro punto que señalan es la imagen del producto. "El departamento de Diseño está permanentemente trabajando sobre la publicidad y la comunicación. Fabricamos nuestro propio packagingasí lo podemos adaptar a pedido del cliente. No podemos depender de proveedores para poder exportar. Por eso, estamos tratando de incorporar todos los procesos productivos para poder innovar y llegar mejor al mercado externo".

Hoy, Terragene emplea a más de 120 colaboradores. Para Esteban y Adrián, es tarea del emprendedor mirar siempre hacia al futuro. Y en ese camino hacia delante, es necesario armar equipos que se vayan especializando y ganando autonomía para poder delegar en ellos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres