Contenido

24 de mayo 2017

Rosario 2017: reinventarse para seguir creciendo

Tres dueños de pymes santafesinas contaron, en el primer Encuentro Buenos Negocios del año, cómo se adaptan a los desafíos que plantea el mercado y por qué la innovación es clave para hacer crecer una empresa.

$.-

Arrancó El éxito se busca y se alcanza después de muchos fracasos, Leandro Iraola la gira 2017 de los Encuentros Buenos Negocios por el país. El puntapié fue en Rosario, donde más de 500 empresarios pyme estuvieron presentes para dedicar una jornada a seguir capacitándose en temas que hacen al manejo de sus negocios.

En una actividad que ya se convirtió en clásico, la apertura del Encuentro contó con la participación de tres dueños de pymes santafesinas que compartieron su experiencia al frente de sus empresas. Es el espíritu de Buenos Negocios dar a conocer estas historias de negocios que son, en el fondo, historias de vida y de superación. A través de ellas, se busca inspirar a otras pymes en el difícil, pero gratificante camino de llevar adelante la propia empresa.

En esta oportunidad, fue el turno de Briket S.A., fabricante de heladeras, exhibidoras y freezers; Corven Motos, referente del sector de fabricación de motocicletas en la Argentina; y Terragene, compañía de biotecnología.

Te acercamos las principales ideas que transmitieron para que apliques en tu pyme:

Sobre innovar

  • "Para que el negocio no tenga límites, hay que ser eficientes, invertir en tecnología e innovar constantemente. Hay que desafiar los productos y los procesos en el mundo. Si uno lo hace y ve que el mercado crece, eso es indicador de que se están haciendo las cosas bien", dijo Esteban Lombardía. En Terragene, la empresa de la que es socio fundador, el 30% del esfuerzo e inversión está dedicado a I+D. "La investigación y desarrollo nos distancia de la competencia, aumenta rentabilidad y permite independizarnos del contexto económico".
  • "En Corven, exploramos terrenos desconocidos, tratamos de encontrar nuevos productos. Innovar forma parte de mantener la empresa joven. Si no, se estanca el crecimiento", comentó Leandro Iraola, presidente de la empresa.

Sobre el traspaso generacional en la pyme familiar

  • "Para crecer, toda empresa debe ir cambiando con el tiempo. El traspaso de la primera a la segunda generación fue duro porque la empresa no estaba preparada para delegar. Hubo que armar un organigrama, dividir roles, armar departamentos. Si queríamos crecer y tener una empresa competitiva, teníamos que profesionalizarnos.", contaron los primos Marcelo y Roberto Lenzi de Briket.

Sobre delegar para crecer

  • En Briket, están convencidos de que el camino hacia el éxito mucho tiene que ver con delegar las responsabilidades. "La única manera de crecer es rodearse de gente capaz, que haya una buena coordinación de todas las áreas de la compañía y canales de comunicación efectivos. Contamos con personal ya jubilado que sigue capacitando a la gente joven que ingresa. El mejor legado que como directivo se puede dejar es que la empresa siga funcionando más allá de uno".
  • "Hay que saber correrse, dejar que los que saben lo hagan y experimentar desde la intuición. El emprendedor tiene que afinar el olfato y apoyarse en los técnicos que pueden orientar en la decisión", sostuvo Esteban.

Sobre tener una mirada amplia y adaptarse a los cambios

  • Para Leandro, es importante no cerrarse solo en el negocio y mercado de uno. "Hay que tener una visión global y apertura mental para saber mirar otro mercado, otro negocio o para reinventar el propio negocio y así poder seguir siendo rentable".
  • En esta línea, en Briket, entendieron que el cambio en la visión pasaba por "hacer trajes a medida", como ellos mismos dicen. "Hacemos los productos que pide el cliente: organizamos la empresa de manera tal que haya ingeniería y procesos más flexibles para poder dar respuesta a las demandas de los diferentes nichos de mercado".

Sobre el éxito y el fracaso

  • Una cosa es tener suerte y otra, éxito, según Leandro. "El éxito se busca y se alcanza después de muchos fracasos. La clave está en empujar, en no caerse ante el primer problema".
  • "Todo emprendimiento es un sueño y nada debe interponerse en el camino: siempre van a surgir inconvenientes que hay que sobrepasar. El éxito, cuando llega, es bueno que sea valorado. El éxito es alcanzar la felicidad de cada uno y concretar ese sueño", expresó Marcelo.

Sobre mirar hacia delante

  • En palabras de Esteban: "El emprendedor debe mirar hacia el futuro, lo que viene y adaptarse a los cambios. La sociedad demanda al empresario esa capacidad de mirar al futuro, de proyectar y esa visión debe transmitirse al grupo de trabajo para que la gente se ponga la camiseta y se pueda proyectar dentro de la empresa."

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres