Contenido

26 de mayo 2017

Subsidios para crecer con franquicias

Crecer a través de un sistema de franquicias es una oportunidad que tiene costos iniciales altos. El Ministerio de Producción ofrece subsidios para cubrir parte de la consultoría necesaria.

$.-

ExpandirseNuevos programas de apoyo a la competitividad de la pyme ofrecen aportes no reembolsables para el desarrollo de sistemas de franquicias a través de franquicias suele verse como una posibilidad para algunos pocos. No solo porque para ser franquiciableun negocio debe reunir una serie de condiciones(concepto claro, potencial de crecimiento, entre otros), sino porque los costos de montar el sistema pueden parecer inalcanzables para muchas pymes, aun cuando la oportunidad de crecimiento sea interesante.

Con el objetivo de facilitar este camino, la Secretaría de Emprendedores y de la Pyme del Ministerio de Producción ofrece un beneficio para el desarrollo del sistema de franquicias como herramienta de crecimiento, tanto a pequeñas como medianas empresas.

¿De qué se trata? Si bien los PAC (Programa Apoyo a la Competitividad) existen desde hace tiempo, la novedad es la creación del PAC FRANQUICIA, programas de apoyo a la competitividad orientado a pequeñas y medianas empresas que tiene como objetivo brindar al sector el acceso a servicios profesionales en franquicias.

El PAC FRANQUICIAS apunta a tres líneas:

  • Franquicias nuevas, para empresas que deseen desarrollar su sistema de franquicias, y aún no estén actuando como franquiciantes.
  • Franquicias que ya operan en el mercadoy quieren actualizar sus sistemas y profesionalizarse.
  • Franquicias actuales que deseen prepararse para la internacionalización,expandiéndose por la región o por el mundo.

El desarrollo de un programa de franquicias consiste básicamente en estructurar el concepto de negociosa franquiciar, el diseño de un plan estratégico de la franquicia, la determinación del potencial económico-financiero y su proyección futura, la confección de los manuales que transmitan el know-how, el desarrollo de una carpeta legal que comprenda los contratos que unen la relación franquiciante-franquiciado, entre los aspectos más importantes.

Para las tres líneas de PAC FRANQUICIAS, las empresas pueden solicitar un aporte no reembolsable de hasta el 60% del valor de los honorarios profesionales de la consultoría, aspecto clave de los costos en las etapas descriptas.

Son requisitos para acceder:demostrar tener por lo menos 2 años de actividad económica; ser una empresa radicada en Argentina; poseer CUIT e inscripción en AFIP; ser PYME (Resolución Pyme 11/2016); y pertenecer a los rubros autorizados para esta actividad.

La postulación puede realizarse en forma directa ante la Secretaría, o bien a través de consultores especializados en franquicias, que ofrecen los servicios subsidiados y tramitan la aprobación ante las autoridades correspondientes.

Si los interesados en desarrollar una franquicia fueran emprendedores iniciando su negocio, los beneficios son aún mayores, ya que los aportes no reembolsados son del 85% del valor del proyecto. En estos casos se trabaja por medio de incubadoras de emprendedores que gestionan la aprobación ante el Ministerio.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

Te Puede Interesar

máximo 800 caracteres