Contenido

29 de mayo 2017

Astillero RGNaval: "Arrancamos al revés, de adelante para atrás"

Astillero RGNaval: Arrancamos al revés, de adelante para atrás

Rodrigo García está al frente de Astillero RGNaval, fabricantes de embarcaciones con base en Goya, Corrientes. El desarrollo del NEA y las oportunidades de abrirse camino en una región que todavía tiene mucho por crecer.

$.-

Astillero RGNaval fueNos habíamos enamorado de la idea, un error muy común en los emprendedores parte de los finalistas del Premio Mentores 2016, que busca reconocer el potencial de crecimiento de emprendedores y evaluar su capacidad para llevar a cabo el proyecto.

Su participación en el certamen refleja la búsqueda por superarse de su fundador. "Conocía el premio desde sus primeras ediciones y me pareció que podía funcionar como una forma de conectarme con otras personas en situaciones similares. La experiencia fue muy interesante", comenta Rodrigo García. Desde Goya, Corrientes, está dedicado a la fabricación de embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio, diseñadas para pesca deportiva y para las actividades turísticas del noreste argentino (NEA).

De su paso por el Premio Mentores se llevó la importancia de clarificar el plan de negocios y hacer foco en consolidarse en el NEA, donde tienen ventajas estratégicas en comparación con otras zonas como el centro del país, donde crecen las distancias y la competencia.

Rodrigo comenzó con la idea en 2010, en el garaje de la casa de su abuela. Tenía ganas de gestionar unnegocio propio y poner en práctica sus conocimientos en informática, marketing y redes, así como aprovechar su experiencia en el mundo industrial y las conexiones con el ámbito naval generadas trabajando en relación de dependencia.

"En ese momento, tenía otro trabajo. Dedicado solo medio tiempo era todo más difícil, y además desconocía prácticamente todos los aspectos del rubro y no tenía experiencia previa en la zona. Siempre digo que arrancamos al revés, de adelante para atrás: comenzamos con un desarrollo completo de una lancha de 6,3 metros de eslora que hasta el día de hoy sigue siendo el producto que menos vendo. Es un producto que no genera ingresos. Nos habíamos enamorado de la idea, un error muy común en los emprendedores", confiesa Rodrigo.

Una vez que entendió que ese no era el segmento correcto, se focalizó en otros artículos de mayor rotación y empezaron a tener flujo de fondos. Lentamente pudieron comenzar a producir en serie, aunque el retraso fue el precio que debieron pagar por no comenzar con los modelos más apropiados según su capacidad y ubicación.

Hoy tienen mucho más claro quién es su cliente. Apuntan a tres niveles: personas que se inician en la náutica con un presupuesto acotado, luego el que pasa a la siguiente etapa y necesita más prestaciones y, finalmente, un cliente que quiere más confort sin que los valores se disparen.

Para consolidarse, el astillero debió enfrentar muchos desafíos, varios de ellos relacionados con la ubicación de la empresa. "No quedó otra que el prueba y error, con todo lo que esto conlleva, además de la falta de financiamiento suficiente para las pymes. En Goya, está todo por desarrollarse.En el NEA en general se da esa situación. Esto tiene ventajaspor el lado comercial y, en nuestro caso, por las distancias. El lado negativo es exactamente lo mismo: las distancias a los proveedores desde las grandes urbes como Rosario o Buenos Aires, además de la falta total de experiencia previa en rubros industriales y la ausencia de referencias cercanas", resume Rodrigo.

Hoy ponen el foco en la mejora continua de la producción. Tienen varias metas por delante: "Creo que viene una etapa de consolidación en lo productivo. Sobre todo apuntamos a ganar experiencia y conocimientos en la construcción de las embarcaciones. Como es un proceso manual dependemos de una serie de pasos que deben ir corrigiéndose todos los días para alcanzar la excelencia y mejorar nuestra oferta al mercado. En cuanto a los modelos, vamos a mejorarlos todo lo que podamos en cuanto a calidad y también en capacidad de producción antes de lanzar un nuevo".

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres