Contenido

01 de junio 2017

8 formas de crear valor social desde la pyme

8 formas de crear valor social desde la pyme

La donación de dinero o mercadería a ONGs y otras organizaciones es quizás la forma más habitual de ayudar al desarrollo social desde el entorno de una pyme. Pero no es la única ni la de mayor impacto. Explorá estas opciones.

$.-

¿BuscásUsá la creatividad para mejorar el impacto social de tu pyme; son muchas las opcionesgenerar valor para la sociedad desde tu pyme? Donar dinero o mercadería desde tu pyme para contribuir con ONGs y otras organizaciones es una forma de colaborar con tu entorno. Pero no es la única, ni necesariamente la que genera mayor impacto. Algunas ideas para mejorar el aporte de tu pyme a la sociedad y armar tu plan de sustentabilidad:

1.Contratar personal de poblaciones vulnerables.Las pymes son uno de los motores de empleo en el país. Es importante que te asegures de incorporar representantes de tu comunidad, considerando también perfiles de personas provenientes de sectores vulnerables (personas con discapacidad, mayores, jóvenes en busca de su primer empleo, habitantes de barrios de bajos recursos, pueblos originarios, habitantes de zonas alejadas, entre otros) que suelen tener mayores dificultades para conseguir empleo.

2.Satisfacer necesidades sociales desde el mercado.Si conocés y explorás cuáles son las necesidades de tu comunidad podés brindar soluciones, productos o servicios que aporten a mejorar el hábitat, la salud, la educación, la movilidad o el transporte, siendo a la vez una empresa rentable.

3.Ayudar a desarrollar proveedores alternativos.Ampliá tu base de proveedores ycomprá a negocios que sean microemprendimientos, cooperativas o empresas que promueven la inclusión (discapacidad, género, pueblos originarios).

4. Contribuir a reducir la pobreza.Puede sonar ambicioso, pero toda pyme puede aportar su granito de arena. Algunas pueden hacerlo en forma directa, desde las actividades del negocio (por ejemplo, diseñar viviendas accesibles en un estudio de arquitectos o vender alimentos a precios accesibles), mientras que otras pueden mostrar solidaridad apoyando a las ONG y a los proyectos ya en marcha en este campo.

5.Promover valores.Honestidad, cooperación, ética del trabajo son valores que podés ayudar a desarrollar, por ejemplo, con prácticas internas como voluntariado corporativo o proyectos en escuelas, universidades, clubes y otros espacios sociales. No solo impacta sobre la comunidad en general, sino también sobre tu equipo de trabajo y sus redes de contactos.

6.Recuperar materiales, valores y cultura local. Incluí en tu propuesta de valor formas tradicionales de producción, materiales locales, costumbres de la región, conocimientos ancestrales y otros elementos de la cultura de tu comunidad.

7.Fomentar la asociatividad y el trabajo en red.Trabajar articuladamente con otros actores sociales (sector público, ONG, cooperativas, etc.) permite aumentar el impacto y generar interacciones virtuosas.

8.Actuar bajo parámetros o certificados de comercio justo. El movimiento de comercio justo busca asegurar relaciones comerciales equitativas en toda la cadena de valor, haciendo foco en una visión humanista del comercio, como modelo alternativo al predominante en el mercado. Podés adherir a sus propuestas e incluso certificar su práctica.

Compartí

4

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres