Contenido

Premio Nacional a la Calidad: excelencia competitiva también para pymes

En el año 2013 la Fundación Premio Nacional a la Calidad está celebrando su 20ª edición. ¿Tiene tu pyme prácticas de excelencia que la califiquen para participar? Enterate más en esta nota.
$.-
En el año 2013 se cumplen 20 años desde la primera entrega del Premio Nacional a la Calidad. Pueden aspirar a este premio empresas u organizaciones sin fines de lucro que puedan demostrar una gestión organizacional de excelencia.

Comienzos

En el año 1991 un proyecto de ley abordó el desafío de declarar el mejoramiento de la calidad como interés nacional. Unos años después se sancionó la Ley 24127/92, que dio origen en 1993 a la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

¿Quién entrega el premio?

El premio, en sus diversas categorías, se entrega en el mes de octubre de cada año. El Art. 3 de la Ley 24127 establece que "la Nación Argentina otorgará anualmente el Premio, que será entregado por el Presidente de la Nación". La ley también indica que la administración estará a cargo de una fundación creada con ese fin.

¿Quiénes participan?

La participación es voluntaria. Pueden presentarse empresas u organizaciones sin fines de lucro. Para las empresas las categorías son tres: "Producción de bienes", "Servicios" y "Unidades operativas de grandes empresas". En el caso de las organizaciones sin fines de lucro las categorías son dos: "Abiertas a la comunidad" y "Que brindan servicios a sus socios". En todos los casos, además, se agrupan por su tamaño, como pequeñas, medianas o grandes.

¿Cómo se evalúa?

Las empresas u organizaciones son evaluadas según un conjunto de criterios descriptos en el documento "Modelo para una Gestión de Excelencia", que se sustentan en tres  componentes:

  • Resultados (efectos deseados por todos los sectores involucrados)
  • Sistema de gestión (que asegure la continuidad de esos resultados de calidad en el tiempo)
  • Liderazgo (convicción y energía del grupo directivo)

Así, se describe la "empresa ideal" y se evalúa a los candidatos en comparación con ella. Para el caso particular de la categoría pymes, es posible descargar como orientación la "Guía para la Evaluación de la Gestión de Excelencia en las Empresas PyMEs".

¿Quién evalúa?

El proceso es realizado por una junta de evaluadores designada por la Fundación; esta junta está compuesta por dos grupos: los examinadores, quienes inspeccionan las distintas organizaciones, y los jueces, que se encargan de elegir a los ganadores sobre la base del relevamiento. Todos los integrantes trabajan ad honorem y se renuevan anualmente.

Beneficios de participar

Con sólo participar, ya se debe realizar una autoevaluación de la organización, lo que permite tener una visión global de la misma en materia de calidad, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora. Además, todos los participantes obtienen una devolución formal por parte de los examinadores mediante un informe de evaluación organizacional. Por último, en caso de ser ganador, se recibe el reconocimiento y el prestigio de ser acreedor del Premio Nacional a la Calidad.

Ganadores

Las empresas que recibieron su premio en octubre del 2012 fueron Ángel Estrada y Compañía S.A. y Culligan Argentina S.A. El premio a la organización sin fines de lucro fue para Grupo Educativo Marín. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran Nextel Argentina, Volkswagen Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A.

Entonces... ¿querés participar?

Si considerás que tu empresa está en condiciones de participar, tené en cuenta que las solicitudes de "Admisión y Categorización" se reciben hasta el 15 de abril del 2013. ¿Tu pyme podría ser la ganadora del Premio Nacional a la Calidad 2013? (ver más detalles en el sitio)

Para participar en el Premio se debe realizar una autoevaluación de la organización, lo que permite tener una visión global de la misma en materia de calidad, más allá de los resultados.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres