Contenido

13 de junio 2017

Lambda: pasión por innovar

Lambda: pasión por innovar

Con dos productos consolidados, Fierro y RadioCut, el equipo de Lambda apuesta por la innovación en un segmento en el que mantenerse actualizados es todo.

$.-

MilenaHay que ver lo acumulado cada año en experiencia, confianza de los clientes, consolidación de equipos de trabajo y desarrollo de productos Armada y Guillermo Narvaja están al frente de Lambda. Nacieron en 2004 alrededor del desarrollo de Fierro, un sistema de gestión para librerías, editoriales y distribuidoras, que se consolidó como su producto estrella.

Guillermo conocía bien el sector ya que su familia tenía una editorial y, además, había trabajado en una librería. El negocio del libro tiene algunas particularidades que hacen que no sean aplicables ERP genéricos. Además, los sistemas disponibles en ese momento se habían desarrollado a principios de los 90 y no habían tenido grandes actualizaciones.

Milena y Guillermo vieron la oportunidad: "Inmediatamente, pensamos el proyecto como un producto, previendo incluso extenderlo al canal mayorista, y no como un desarrollo a medida para esos clientes iniciales. Contábamos con algunos años de experiencia desarrollando software y nos sentíamos capaces y motivados a encarar este desafío", recuerdan.

Cuentan que los inicios de Lambda fueron muy emocionantes y, al mismo tiempo, duros porque pagaban con su tiempo todos los errores que cometían por inexperiencia. "El principal error fue subestimar el esfuerzo que nos iba a llevar desarrollar el sistema y también el precio que cobramos a los primeros clientes. Luego, sobre la base de un producto que demostraba ser muy superior a las soluciones existentes, fuimos creciendo gradualmente en un mercado difícil y con bastante aversión al cambio", explican Guillermo y Milena.

Hoy, Fierro ya tiene más de 12 años en el mercado, con clientes en Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú, además de la Argentina. En Lambda, trabajan constantemente para actualizar sus componentes y asegurar que siga siendo un producto moderno que aprovecha los avances de la tecnología disponible.

Es que en el mundo del software, quien se queda quieto, pierde. Se trata de un ambiente que exige una búsqueda constante y la innovación como regla del día a día. Como reflejo de esta filosofía, recientemente participaron del Premio Mentores 2016, del que resultaron finalistas.

"Llevar adelante tu emprendimiento es una experiencia fascinante, aunque tenga a veces sus sinsabores. Más allá del aspecto económico, es importante ver lo acumulado cada año en otros factores cualitativos como experiencia, confianza de los clientes, consolidación de equipos de trabajo, desarrollo de productos. Todos estos factores son los que a mediano y largo plazo hacen a la sustentabilidad de la empresa", dicen convencidos.

Nuevos horizontes

En la búsqueda de nuevos mercados y modelos de negocio, en 2013 lanzaron su segundo producto, RadioCut. Esta plataforma sirve para escuchar programas de radio a través de la web o mediante la aplicación para celulares y tablets, hacer recortes y compartirlos en las redes sociales.

"Era algo que se nos había ocurrido y no teníamos bien claro si iba a resultar de utilidad. Entre julio y diciembre de 2013, hicimos difusión del producto por diversas vías, pero el crecimiento fue muy lento. Recién en febrero de 2014, por la propia naturaleza viral del sitio, empezó a crecer a un ritmo del 10% mensual", comentan sobre un producto que ya superó los 550 mil usuarios.

Otro hito en el desarrollo de Lambda fue completar la certificación de normas ISO 9001, que era un requisito para acceder a los beneficios de la Ley de Promoción del Software. "Si bien teníamos algunos procesos armados, nuestra organización era incompleta y no especificada. En otras áreas, directamente reinaba el caos. Además, la revisión anual que exige la norma nos obliga a cortar la mirada de corto plazo y analizar los objetivos que nos habíamos planteado el año anterior y pensar los del año entrante", explican.

La decisión más arriesgada y también la más exitosa, comentan, tuvo lugar en diciembre de 2014. Desde el inicio, junto con los servicios de software, brindaban soporte de IT. Notaron que esto los sacaba del foco del negocio por lo que decidieron suspenderlo, lo que implicó reducir los abonos un 25%.

Inicialmente, muchos clientes lo tomaron a mal y se sintieron "abandonados", pero hicieron una transición gradual a lo largo de seis meses. Como resultado, los clientes consiguieron reemplazo para esos servicios (en muchos casos, incluso, por un costo menor) y siguieron como clientes en lo que hace al software. Lambda recuperó gran parte de la facturación desarrollando software, que es donde sienten que generan valor.

En cuanto a los próximos años, reconocen que les cuesta hacer proyeccionesen una economía "llena de altibajos", pero a pesar de esto tienen expectativas de seguir creciendo. La estrategia es invertir en la formación del equipo e implementar nuevas tecnologías para mantenerse al día en una industria sumamente cambiante.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres