Contenido

28 de junio 2017

Pymes perdurables para un mejor país

Pymes perdurables para un mejor país

Las pymes cumplen un rol fundamental en la económica de la Argentina. Para reconocer su esfuerzo y animarlas a seguir creciendo, Banco Galicia y Clarín se unieron para crear los Premios Pyme.

$.-

El término Nos gusta pensar que lo mejor que le puede pasar a una pyme es mirar a otras pymes para así aprender de los éxitos y fracasos "empresario" suele tener una connotación negativa. Nada más equivocado. Por nuestra tarea en Banco Galicia, nos ha tocado conocer a cientos de "empresarios" y siempre nos hemos sorprendido por lo que estas personas logran día a día. Vemos en ellos gente emprendedora, que se anima, que se arriesga, que trasciende, que va más allá de los límites establecidos, que son conscientes de que sus decisiones no solo repercuten en ellos mismos, sino también en la vida de sus empleados, de las familias de estos y en la comunidad.

Desde Banco Galicia, intentamos difundir estos conceptos. Nos enfocamos en aportar servicios clásicos, pero, además, otros que se basan en fortalecer las habilidades de gestión de negocios de los empresarios en pos de contribuir a la perdurabilidad de las pymes, que son las que nos ayudarán a desarrollar y tener un mejor país. Más pymes, más perdurables, más país.

La iniciativa de los Premios Pyme surgió en 2014, con la idea de que las pymes pudieran realizar un trabajo de introspección que les permitiera conocerse mejor a sí mismas y darse a conocer en todo el país. Una instancia donde los dueños de las empresas pymes pudieran competir para ser reconocidas, para animarse a seguir creciendo y para impulsar a otras pymes a seguir este camino emprendedor. Logramos concretar ese sueño junto a Clarín y, este año, lanzamos los Premios Pyme 2017, con la intención de ser la primera edición de muchas otras.

En esta primera experiencia, hemos visto casos excelentes. Es asombroso que existan empresas como Eriochem, que desde Colonia Avellaneda (Entre Ríos) produce activos farmacéuticos inyectables para 27 países (EE.UU. y Comunidad Económica Europea), con más de 300 empleados. O como Tecnovax, que desarrolla soluciones para prevenir enfermedades infecciosas de animales utilizando los últimos avances de la tecnología y compitiendo a nivel mundial.

También nos llenó de emoción cuando Rasti agradeció por el galardón, enfatizando la importancia de ser valiosos como personas y como empresarios pymes, aportando no solo en lo económico sino también en lo social. Con orgullo, compartió el reconocimiento con todos los empleados de la compañía.

Dentro de Premios Pyme, buscamos también premiar a empresas que tengan un negocio con foco en lo social y ambiental, así fue como conocimos a DEISA, que desde Rafaela (Santa Fe) fabricó e instaló más de 150 plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la Argentina y una decena en otros países y que trabaja en profesionalizar a su equipo de trabajo permanentemente.

Café Cabrales,por su parte, es un ejemplo de cómo una empresa familiar puede competir contra multinacionales y lograr trascender generaciones.

Estos son solo algunos de los casos. No nos cansamos de contar estas historias para que todos conozcan que, detrás de cada una de las pymes de nuestro país, hay empresarios que se animan a que esto sea posible. Nos gusta pensar que lo mejor que le puede pasar a una pyme es mirar a otras pymes para así aprender de los éxitos y fracasos.

Todas las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas están invitadas a ser parte de la segunda edición de Premios Pyme en 2018, que pronto abrirá su proceso de inscripción.

Fuente original: Suplemento Especial del diario Claríndel día 25 de junio de 2017.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres