Contenido

30 de junio 2017

Tarjetas de crédito: todo lo que necesitás saber

Tarjetas de crédito: todo lo que necesitás saber

Muchos comercios pyme se preguntan si conviene vender con tarjeta de crédito o no. Una guía con los beneficios y los aspectos que tenés que tener en cuenta para implementar este medio de pago.

$.-

Resulta Un negocio que acepta pagos con tarjeta le está facilitando el pago al clientede gran ayuda para los clientes que el comercio acepte pagos con tarjeta de crédito y débito. Facilitarle al cliente este medio de pago, aumentará significativamente las ventas del comercio y transmitirá una imagen positiva de la marca.

A continuación te contamos las ventajas de aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito en un comercio:

Aumento del ticket promedio: al pagar con tarjeta, el cliente puede financiarse y comprar productos de alto valor sin tener que disponer del dinero en efectivo. Esto provoca un aumento en el valor de la venta promedio ya que las personas gastan más dinero cuando no se ven limitadas por el efectivo que tienen a mano.

Captura la venta impulsiva: permite al comercio capturar la "venta impulsiva", es decir, aquellas ventas espontáneas, no premeditadas. Esto se debe a que al pagar con tarjeta, el cliente recién abonará la compra a fin de mes y no necesita haber pensado en llevar cierta cantidad de dinero. Si tuviera que ir a un cajero y después volver al comercio, puede ser que lo piense de nuevo y que termine sin realizar la compra.

Oferta de promociones: aceptar tarjeta le da la posibilidad al comercio de participar en promocionescon distintos bancos y tarjetas, brindándole mejores propuestas a sus clientes, incrementando la cantidad de clientes potenciales y mejorando la competitividad del comercio frente al resto.

Financiación en cuotas: Al vender con tarjeta, el comercio le permite al cliente hacer el pago en cuotas. Esto disminuye notablemente el impacto de la compra ya que puede distribuirlo a lo largo de varios meses.

Mejora en la seguridad: Brinda seguridad al comprador y al vendedor ya que no es necesario cargar grandes montos de efectivo. Al pagar con tarjeta, el comprador no necesita trasladar el efectivo y el vendedor no va a tener que almacenarlo en caja, reduciendo la posibilidad de que sea robado, extraviado o que algún billete resulte ser falso.

Así, un negocio que acepta pagos con tarjeta le está facilitando el pago al cliente, brindándole comodidad, simplificando el proceso de compra, e incrementando su satisfacción y lealtad. Además, le brinda al comercio profesionalismo, lo vuelve mucho más competitivo y le permitirá aumentar las ganancias.

Sin embargo, existen factores que pueden hacer que la eficiencia de nuestras ventas disminuya, arrastrando también parte de nuestras ganancias. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

1.Tiempos de acreditación:cuando un comercio vende con tarjeta, no recibe el dinero instantáneamente. De hecho, los tiempos de acreditación del dinero son variables y dependen del tipo de tarjeta y de la modalidad de compra.

● Ventas con tarjeta de crédito en 1 pago o con promoción: entre 18 y 20 días hábiles.

● Ventas con tarjeta de débito o crédito en cuotas: 48 h (Visa y Mastercard) 72 h (American Express).

● Ventas con tarjetas regionales: dependiendo el arreglo con el comercio, acreditan una vez por semana, por quincena o mes y pueden tomar entre 30 y 90 días.

2.Comisiones y descuentos:al momento de acreditarse el dinero al comercio, se aplican varios descuentos:

● Comisión de las tarjetas (arancel) 3% para ventas con tarjeta de crédito y 1,5% para ventas con débito.

● Costos financieros: estos son los costos que se aplican por la financiación en cuotas de la venta (este es un costo que debe ser transferido al cliente).

● Los costos de promoción dependen del arreglo particular que haya con cada banco.

● En los impuestos, las emisoras de las tarjetas, al ser agentes de retención, aplican retenciones, percepciones y cobran impuestos que incluyen por los servicios que prestan.

3.Contracargos:cuando un cliente desconoce una compra frente a la emisora de la tarjeta, esta le va a solicitar a tu comercio el comprobante de venta (cupón firmado), si este no es presentado en tiempo y forma, la tarjeta procede a debitar el importe de la venta desconocida en la siguiente liquidación de tu comercio.Para que un cupón rechazado por la tarjeta te sea acreditado debés presentarlo dentro de los 90 días (para operaciones nacionales) y antes de los 60 días (para operaciones internacionales).Muchos comerciantes olvidan hacer el reclamo dentro de los plazos estipulados, con lo cual éstos quedan invalidados, nunca llegan a ser acreditados y se pierde dinero en el proceso.Nuestra recomendación es presentar los cupones rechazados dentro de los primeros 30 días para que el tiempo juegue a su favor en caso de disputa.

Entonces, ¿conviene vender con tarjeta de crédito o no?

Es conveniente si:

● Vendés productos de precio elevado. (por ej: electrodomésticos, ropa, autopartes, etc.).

● Vendés productos de precio intermedio, pero tenés mucho volumen de ventas.

No suele ser conveniente si:

● Vendes productos de precio muy bajo (golosinas, bebidas, etc.).

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres