Contenido

14 de julio 2017

DEISA: el reciclaje, un negocio de exportación

DEISA: el reciclaje, un negocio de exportación
Aa

La empresa desarrolló plantas "llave en mano" para el tratamiento de residuos, con 160 proyectos en la Argentina y en la región.

$.-

DesarrolloSer empresario pyme es estar cerca de nuestra gente de Equipos Industriales (DEISA) es una metalúrgica de Rafaela, Santa Fe, ganadora del Premio PYME en la categoría "Alto Impacto Social y/o Ambiental". DEISA fue fundada en 1997 como un mix entre industria y servicios: una metalúrgica generadora de proyectos de ingeniería no tradicionales.

En la actualidad, DEISA trabaja en 160 proyectos a lo largo de América Latina. Comenzaron trabajando en el rubro de equipos y plantas para tratamientos de residuos sólidos domiciliarios. Luego, extendieron a plantas y equipos para tratamientos de residuos, transporte y procesamiento de sólidos a granel, chipeadoras y equipo para biomasa.

Al ser una de las pocas empresas pymes que se dedica al reciclado, DEISA logró liderar el mercado de plantas de tratamiento de residuos en el país. Y extendió su cobertura comercial a Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador.

Hace 20 años, Andrés Ferrero, de profesión contador, se asoció con José Risso, ingeniero mecánico. "Desde el inicio, planteamos que el tema del reciclaje y de los residuos urbanos iba a tener cada vez mayor impacto y demanda en la Argentina. Por

suerte, tuvimos la posibilidad de consolidar el emprendimiento y hoy somos líderes en la región. Tenemos usuarios y clientes en todas las provincias de la Argentina, pero también somos líderes en Chile y en Perú. Además, tenemos equipos en La Paz y Montevideo", cuenta.

Sin embargo, fue recién en el 2008 que DEISA logró inaugurar su propiaplanta industrial, que amplió en 2012, en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela. En la planta, trabajan más de 50 personas. Pero a lo largo del país existen más de 150 plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que fueron creadas por DEISA.

Además, la empresa es pionera en la región en cuanto a innovación de reciclado ya que fue la creadora de los estándares en el tratamiento de residuos que se utilizan a lo largo de Latinoamérica. Y, en la Argentina, representan a firmas como: Backhus GmbH, Eggersmann Gruppe, Harris Equipment Inc, Rotochopper, Pellenc Separation Technologies y Global Composting Solutions.

"Estamos cumpliendo veinte años desde la fundación de la empresa, por eso nos pareció una buena idea concursar", dijo Ferrero, quien además preside la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, una entidad que tiene 900 asociados.

Desde ese lugar de dirigente empresario, Ferrero se refirió al rol de las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes tenemos un valor muy importante y es necesario que tomemos conciencia de que el progreso económico y social de la Argentina depende en buena medida de nosotros, que es auténticamente el capital nacional", planteó.

"Cuando yo camino por la fábrica, no soy el presidente ni el contador, soy Andrés, y la pregunta es: ¿cómo estamos de trabajo? o me plantean algún problema familiar. Y ese es nuestro valor, ser empresario pyme es estar cerca de nuestra gente".

Fuente original: Suplemento Especial, Clarín.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres