Contenido

Tener un local a la calle... ¿conviene o no conviene?

Un local a la calle puede ser útil, tanto para la venta de productos como de servicios. Pero no siempre es la mejor opción para un nuevo negocio.
$.-

Pensar en un negocio propio suele estar rápidamente asociado a un local, sobre todo en el rubro comercio. Es que tener un local a la calle tiene varias ventajas:

  • Ventaja 1. La presencia en el punto de venta brinda confianza y ayuda a establecer vínculos personales con los clientes.
  • Ventaja 2. El local, con su vidriera y cartel, atrae potenciales clientes que pasan por allí, y sirve como punto de referencia para recomendaciones.
  • Ventaja 3. La venta se suele cobrar en el momento, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito.

Pero hay que contemplar también las siguientes desventajas:

  • Desventaja 1. Los costos de montar el local suelen representar una inversión inicial.
  • Desventaja 2. Es alto el costo de alquiler en las ubicaciones que valen la pena, y se requiere vender mucho todos los meses sólo para afrontar este monto.
  • Desventaja 3. El local tiene que estar permanentemente atendido, por los dueños o sus empleados, haya clientes o no.

¿Qué alternativas hay? Aun para rubros comerciales típicos como la venta de productos (ropa, cosméticos, decoración, juguetes, etc.) y la prestación de servicios al consumidor final (peluquerías, servicio técnico, lavadero, etc.) existen opciones que pueden resultar más convenientes para algunos emprendedores.

  • Alternativa 1. Sin vidriera. Operar desde una oficina, depósito o local que no dé a la calle, lo que abarata los costos de alquiler.
  • Alternativa 2. A domicilio.  En caso de que sea posible, prestar el servicio o llevar los productos a la casa o lugar de trabajo del cliente.
  • Alternativa 3. Subalquilar. Vender los productos o prestar el servicio en una sección del local de un tercero, que se dedique a una actividad complementaria.
  • Alternativa 4. Nómades. Llevar el servicio o los productos a diversos lugares de congregación del público al que se apunta, como ferias y eventos.
  • Alternativa 5. Stand. Un puesto en un shopping o feria reúne algunas de las ventajas de la vidriera propia sin los altos costos de estructura. (ver "Focu: la tercera es la vencida")
  • Alternativa 6. Compartir el local. "Si bien no siempre es posible compatibilizar intereses, es una opción viable para ciertos emprendimientos."(ver "Jazmín de Buenos Aires")

En algunos de estos casos, para compensar la falta de una vidriera a la calle se puede ofrecer un catálogo impreso o en la web.  Y concretar las ventas por teléfono, Internet o contra entrega.

La decisión final dependerá de cuán crítico resulta un local a la calle para el tipo de producto o servicio que se ofrece, y cómo se comparan la inversión inicial y costos de operación de una u otra alternativa.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
· Hace 7 meses

Para todos aquellos que están en necesidad de financiación, está interesado en la ayuda financiera, apoyo financiero, en busca de una inversión para su proyecto: melissa_emoreau@zoho.com