Contenido

17 de julio 2017

Consejos TED para hablar en público

¿Presentar tu proyecto? ¿Motivar a tu equipo? ¿Convencer a inversores? ¿Dar una conferencia? Uno de los fundadores de las reconocidas charlas TED ofrece sus secretos para quienes deben hablar en público.

$.-

Las Una charla puede abrir puertas o transformar carreras profesionales charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), eventos de presentación de ideas innovadoras luego repetidas de forma permanente en las redes sociales, se han convertido en una plataforma de conocimiento compartido en todo el mundo.

En su libro "Charlas TED", publicado por Editorial Paidós, Chris Anderson, director global de las conferencias, brinda sus consejos para hablar en público como un profesional. "Una charla puede abrir puertas o transformar carreras profesionales," explica. Algunas de sus recomendaciones, para que apliques en el día a día de tu pyme en presentaciones, eventos, congresos y otros momentos en los que debés hablar frente a una audiencia:

  • "No existe solo una manera de dictar una gran conferencia, una gran charla." Aun si existiera una fórmula, esta solo sería válida por un tiempo, porque a las personas nos gustan la novedad y la frescura. Así, tenés que encontrar tu forma propia de hacer una charla exitosa, teniendo en cuenta a tu público, tu experiencia, tus recursos y las herramientas a tu disposición.
  • "El miedo a hablar en público puede ser un motor para preparar bien una charla." Mucha gente siente temor ante una audiencia que va a escucharlo (y escrutarlo), pero a la vez, ésta es una buena razón para investigar, organizar y ensayar la presentación hasta lograr un resultado aceptable. ¡No dejes de prepararte!
  • "Lo único que importa de verdad cuando se trata de hablar en público es tener algo que merezca la pena decirse." Una buena charla se enfoca en una buena idea, pensada en sentido amplio, como algo capaz de cambiar la visión del mundo de la gente. ¿Qué es lo que tenés para decir? ¿Cuál es la idea central de tu discurso? ¿Qué querés conseguir? ¿A quién querés convencer o motivar?
  • "Crear una gran charla que encaje en un período de tiempo limitado es algo que va a suponernos un verdadero esfuerzo." El tiempo limitado de que disponemos para cualquier presentación hace que sea fundamental condensar las ideas en una única línea argumental que, tal vez, no contenga toda la información que conocemos, pero que permita acercarnos al objetivo propuesto y logre mayor impacto.
  • "En el mundo existen algunos estilos de charla muy desagradables, peligrosos." ¿Cuáles son los modelos que Anderson exige evitar por el bien de la audiencia y la reputación del orador? Estos cuatro: el discurso de ventas, la divagación, la organización aburrida de la información, y la actuación inspirada.
  • "Hay cinco instrumentos básicos que usan las personas que hablan en público: conexión, narración, explicación, persuasión y revelación." Con estos recursos, usados de forma inteligente durante el discurso –con anécdotas, humor, metáforas o ejemplos–, es más fácil llegar al público y crear un momento único y recordable.
  • "En al menos un tercio de las Charlas TED más vistas no se hace uso de ningún tipo de elemento visual adicional." A pesar de la enorme disponibilidad de apoyos visuales, como dispositivas, fotos, videos o animaciones, no siempre son necesarios para lograr el objetivo de la presentación e, incluso, puede resultar perjudiciales al distraer la atención o no estar a la altura del orador.
  • "Incluso si has preparado algo fantástico, la lista de cosas que puede salir mal es muy larga." En el momento de la verdad, cuando estás frente al público podés enfrentar nuevos problemas: usar un tono de voz inapropiado, verte incómodo, que las diapositivas no funcionen o se vean mal, olvidar las palabras, no establecer contacto visual, entre otros. Con ensayos previos, estando atento y apoyándote en alguna persona para recibir ayuda es posible minimizar estas situaciones. ¡O prepararte mejor para la próxima!

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres