Contenido

19 de julio 2017

¿Pymes globales desde el comienzo?

¿Pymes globales desde el comienzo?

El siglo XXI permite crear empresas que, aunque pequeñas, tienen al mundo como mercado. Claves para aprender de las empresas que "nacen globales".

$.-

AlgunasEl mundo como mercado es parte del ADN de las empresas que nacen globales. empresas evolucionan desde el éxito de un proyecto local para luego dirigirse a los mercados internacionales para continuar su crecimiento. Otras, en cambio, tienen desde su concepción la idea de dirigirse a un nicho o segmento internacional. Estas empresas "nacidas globales" pueden ser pymes por su tamaño y facturación, pero competir y coordinar recursos en varios países casi desde sus inicios. Son negocios que llevan la internacionalización en su ADN.

Los expertos detallan las siguientes características de este tipo de empresas, que podés tener en cuenta si estás pensando o conduciendo un proyecto con aspiraciones globales:

  • El mundo como target. Es posible apuntar al mercado internacional por decisión desde el primer día; no solo luego de desarrollarse en el mercado local. En general, las empresas "nacidas globales" comienzan a exportar o se instalan en varios países en los primeros dos años desde su fundación.
  • O al menos una parte del globo. Claro que apuntar a un mercado muy amplio no es sencillo para una pyme. Sin embargo, la escala de estos negocios puede ser reducida, ya que si bien operan en varios países suelen estar bien enfocadas en un nicho o segmento, es decir, un conjunto acotado de consumidores con características comunes.
  • Innovación. Muchas son empresas innovadoras que por su propia tecnología o producto novedoso, encuentran un espacio en el mundo, o bien porque los mercados locales son reducidos, o bien porque hay un mercado internacional definido en el que pueden ser competitivos.
  • Pocos recursos materiales propios. Para hacer este camino internacional, no se apoyan en enormes recursos de sus socios, sino que suelen ser muy hábiles en coordinar recursos existentes y obtener el financiamiento necesario para crecer sin grandes capitales propios. La mayor parte de sus activos son intangibles: patentes, ideas, sistemas, imagen, conocimiento, etc. ¿Cuántos vehículos tiene Uber? ¿Cuántas propiedades Airbnb?
  • Apoyo en TIC. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un aspecto clave de este tipo de empresas, ya que permiten coordinar los recursos en diversos países y, en algunos casos, una plataforma o sistema son el aspecto diferenciador del negocio.
  • Gerentes emprendedores con visión internacional. Si bien pueden ser empresas pequeñas, que arrancan con un grupo reducido de personas, suelen tener directivos con enfoque global y emprendedor, que funcionan como impulsores del proceso de internacionalización.
  • Diferenciarse es clave. Las empresas que tienen al mundo como destinatario hacen énfasis en la diferenciación, ya sea a través de productos con alta calidad o de factores intangibles como la marca, la tecnología o el conocimiento.
  • Redes y alianzas.Las pymes que se internacionalizan rápidamente suelen hacerlo a través de un trabajo en red con intermediarios, distribuidores o representantes independientes. El apoyo en redes existentes les permite un crecimiento veloz y flexible, con empresas que ya conocen las particularidades de los mercados locales.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres