Contenido

31 de julio 2017

Qué preguntar en una entrevista laboral

Qué preguntar en una entrevista laboral

¿Tenés que realizar una entrevista laboral para seleccionar un empleado? Algunas preguntas que no podés dejar de formular para dar con la persona adecuada.

$.-

Luego de la evaluación de La entrevista debe ayudarte a comparar candidatos para decidir cuál es la persona que mejor puede realizar el trabajo en tu empresa en particular, y dadas tus condiciones de contratación. CV o perfiles en redes sociales, o incluso de una preselección realizada por una agencia o especialista en recursos humanos, la entrevista personal es la herramienta que te permite evaluar a los candidatos finalistaspara ocupar un puesto en tu empresa. En un breve lapso de tiempo tenés la posibilidad de escuchar, observar y poner a prueba a los postulantes para encontrar el ideal para tu búsqueda.

¿Qué preguntar a los postulantes? Familiarizate antes de la entrevista con el perfil o CV, para evitar realizar preguntas que ya están respondidas y, durante la reunión, concentrarte en profundizar los temas que pueden ayudarte a realizar una mejor elección. Algunos de los más importantes son:

  • Educación y estudios.Confirmá títulos, especialidades, duración de los estudios, calificaciones e intereses. Hacé algunas preguntas sobre conocimientos específicos requeridos para el puesto. Si la entrevista es posterior a alguna prueba técnica, podés usar los resultados para sacarte dudas o comentar fortalezas y debilidades.
  • Antecedentes laborales. Seleccioná en la historia laboral de los candidatos los antecedentes más recientes y aquellos de mayor interés para el puesto buscado. Preguntá por principales desafíos, logros alcanzados, dificultades, tiempo en el trabajo y razones para cambiar.
  • Motivaciones y expectativas.Explorá acerca de las razones por las que el candidato busca empleo (necesidad, deseo de cambio, etc.) y cómo llegó a tu empresa. Indagá sobre sus proyectos, visión de futuro, opiniones sobre el sector y tipo de trabajo. Preguntá acerca de disponibilidad de tiempo y expectativas económicas.
  • Actividades extralaborales y tiempo libre.Preguntar sobre hobbies, intereses y tiempo libre te dará la oportunidad de una charla más distendida, en la que puedas ver al candidato fuera de libreto. Por otra parte, entender a la persona integralmente te ayudará a dar contexto a tu elección.
  • Situaciones hipotéticas. Para ver al candidato en acción podés plantear situaciones laborales posibles, que requieran respuestas elaboradas: ¿Qué harías si enfrentás este problema:...? ¿De qué manera creés que se podría mejorar...? ¿Cómo reaccionarías si te dijeran que...? ¿Qué plan elaborarías para...?

Recordá que, en todos los casos, las respuestas deben ayudarte a comparar candidatos para decidir cuál es la persona que mejor puede realizar el trabajo en tu empresa en particular, y dadas tus condiciones de contratación(horarios, salario, proyección a futuro, etc.). Tené en cuenta también, que, si tu empresa es nueva o pequeña, es posible que durante la entrevista también debas esforzarte por "vender" tu propuestaa los candidatos mejor calificados.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres