Contenido

La actividad emprendedora en Argentina

Aa
Hace pocos días, se dieron a conocer los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio más grande de la actividad emprendedora en el mundo con una baja a nuestro país.
$.-
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es una Dato destacado: Los argentinos se destacan por tener menos miedo al fracaso. investigación que se realiza desde 1999 en todo el mundo para evaluar el aporte del emprendedorismo al crecimiento de la economía. Este elabora un índice, "Actividad Emprendedora Total (TEA)", que mide el porcentaje de adultos (edades 18 -64) que son emprendedores nacientes (potenciales) o nuevos emprendedores. En nuestro país, el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School es el encargado del capítulo local. Los últimos resultados presentados corresponden al período 2012 y la muestra estuvo compuesta por más de 200 mil personas de 70 economías del mundo entero.

Compartimos aquí algunos de los principales resultados de la Argentina:

  •  Si bien la actividad emprendedora motivada por una oportunidad de mejora cayó respecto de 2011 –se trata de aquellos emprendedores que inician un proyecto buscando mayor independencia o mejora en su ingreso–, es mayor a la actividad emprendedora motivada por la necesidad. Es decir,  aumentó el índice de aquellos que emprenden por otros motivos, como mantener su ingreso.
  • Los argentinos se destacan por tener menos miedo al fracaso. Sin embargo, consideran que el contexto actual dificulta la posibilidad de emprender con éxito.
  • En la Argentina,  el 44% de los emprendedores en 2012 se encuentra entre los 25 y los 44 años.
  • Al igual que en el resto del mundo, las personas entre 25 y 34 años son las que muestran mayor tasa de actividad emprendedora.
  • Se advierte en nuestro país un mayor interés de la cultura emprendedora: "Las universidades están comenzando lentamente a incluir materias, especializaciones, servicios, etc. para promover la actividad emprendedora entre sus alumnos haciéndola más popular y logrando que sea considerada una opción a la hora de encaminar la carrera profesional".
  • Hombres vs. Mujeres: aún tenemos más emprendedores hombres que mujeres.
  • En Argentina la mayor cantidad de emprendedores espera crear entre 0 y 5 puestos de trabajo en los próximos 3 años.
  • Nuestra TEA es del 18,88%, lo que ubica al país por debajo de Chile (22,58%) y Colombia (20,11%).
  • Entre los obstáculos para emprender mencionados por los entrevistados, se destacan: la falta de reglas claras, débil institucionalidad, escaso acceso al crédito, frágil mercado accionario, falta de interactividad del país como lugar de inversión, inflación y, en algunas ramas de la industria, la falta de recursos humanos calificados.


Logo del GEM. Gentileza de GEM Consortium

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres