Contenido

30 de agosto 2017

El próximo management

El próximo management

En su libro "El próximo management", el experto argentino Ernesto Gore da una visión sobre el futuro de esta disciplina que, explica, surgió en el siglo XIX y hoy debe adaptarse a una nueva realidad.

$.-

En Las estrategias no solo se hacen, también se descubren "El próximo management: acción, práctica y aprendizaje", el experimentado consultor y profesor argentino Ernesto Gore reflexiona sobre el futuro de la gestión de empresasy brinda interesantes conceptos para quien dirige o forma parte de una organización.

A continuación, algunas ideas clave vertidas en este libro, publicado originalmente por Ediciones Granica en 2012 y ahora, en su versión abreviada, acompañando la Revista Pyme de Clarín de agosto 2017 (donde también se presenta a los ganadores de la primera edición de los Premios Pyme:

  • "La administración ha sido siempre un intento por controlar la realidad."
  • "Nuestra forma de pensar las organizaciones y cómo manejarlas, el management, nació en tanto se hacían realidad los ferrocarriles hace ya casi dos siglos. Las líneas férreas que se extendieron por todo el mundo en el siglo XIX le dieron forma a un estilo de pensamiento basado en planeamiento y el control. Y con ese estilo de pensamiento el mundo cambió. La cuestión es si hoy en día el mundo en el que vivimos sigue siendo el que hemos pensado desde los ferrocarriles."
  • "Cada vez más la gerencia se parece menos a una tarea de puro control y más a una de exploración, prueba, ensayo y error."
  • "Hubo tiempos en que el management consistía en decirle a la gente lo que debía hacer. Era una época en que se sabía qué era lo que había que hacer y de lo que se trataba era simplemente de que se hiciera. (...) Hoy en día (...) pocas veces sabemos de antemano qué es lo que hay que hacer."
  • "Muchas veces no terminamos de entender lo que estamos haciendo hasta después de haberlo hecho porque cuando se explora, la acción precede al pensamiento. Se entiende haciendo. Aunque la estrategia presume de ser un cambio racional y deliberado, muchas veces se descubre mirando lo que se ha hecho y ha funcionado. No solamente una estrategia no es lo contrario de la improvisación sino que la improvisación es una forma de estrategia, solo que para improvisar no se puede ser un improvisado: solamente quien sabe mucho puede hacerlo bien."
  • "Aunque los jefes ya no sepan más que sus empleados, es probable que en muchos casos conozcan mejor a la organización y a su contexto. Por eso el rol del manager tiende a dejar de ser el que ordena qué hay que hacer para convertirse en quien orienta a la gente para moverse en la organización, los guía, usa su experiencia para contenerlos emocionalmente y, sobre todo, asegura reglas de juego claras."
  • "Una organización sana hoy en día no solamente es un lugar para hacer cada vez mejor lo que ya se saber hacer sino también un lugar de búsqueda de nuevas posibilidades de acción. Porque es intentando lo nuevo que se aprende lo desconocido."
  • "Un poco de estrategia brinda una gran ayuda pero mucha estrategia puede atarnos las manos y, lo que es peor, vendarnos los ojos."
  • "Por supuesto, no creo que una organización pueda orientarse sin contar con una idea general que le dé sentido, o sin planes. (...) Pero la estrategia es útil en tanto no se separe demasiado de la ejecución, en tanto se la use para darle sentido a lo que se hace y, recíprocamente, se use lo que surge del hacer para testear, cuestionar, refutar o validar lo que nuestra estrategia anticipaba."
  • "Por eso, las estrategias caminan siempre con dos patas. Una tiene que ver con el plan, con el diseño, con lo deliberado. La otra, con lo emergente, lo surgido, lo que se descubre una vez ya hecho. En otras palabras, las estrategias no solo se hacen, también se descubren."

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres