Contenido

30 de agosto 2017

¿Cómo elegir la estrategia de negocio?

¿Cómo elegir la estrategia de negocio?

En el Encuentro Buenos Negocios Salta 2017, Diego Pasjalidis explicó qué variables tener en cuenta a la hora de definir la estrategia que resulte más conveniente para nuestro negocio.

$.-

En Estrategia es definir cuál es el mejor camino para alcanzar un objetivo su libro El próximo management, el experto argentino Ernesto Gore, sostiene que las estrategias no solo se hacen, sino que también se descubren. Pero cómo saber qué estrategia seguir. Para responder a esa pregunta, Diego Pasjalidis, director de la carrera de Ingeniería de la UADE y profesor de MateriaBiz, disertó en el Encuentro Buenos Negocios número 25, realizado en Salta.

"Estrategia es definir cuál es el mejor camino para alcanzar un objetivo", comenzó definiendo. En muchos casos, el desafío es construir o descubrir ese camino como plantea Gore.

No hay recetas universales para desarrollar una estrategia de negocios. Lo que le funciona a una pyme puede no resultarle a otra. ¿Por qué? Porque toda estrategia está compuesta por tres elementos que actúan como diferenciales:

  1. Los recursos de los que dispongo (tangibles o intangibles). Es decir, lo que necesito para llegar a donde quiero.
  2. Las capacidades(conocimientos y habilidades) con las que cuento para desarrollar un negocio. Es decir, qué puedo hacer yo con los recursos que poseo. Con los mismos recursos, cada uno puede hacer las cosas diferentes.
  3. Las alianzas (con personas, otras empresas, canales, etc.) que me permiten potenciar mi negocio. Permiten incrementar nuestros recursos y capacidades.

La estrategia es, así, el resultado de una ecuación en donde se combinan estas tres variables.

Ahora, para saber qué recursos, capacidades y alianzas poner en marcha, es necesario tener en cuenta dos cuestiones:

  1. El nivel de competencia (si es un mercado con alta o baja rivalidad)
  2. El entorno (todo aquello que rodea a nuestro negocio y repercute en él: tendencias, modas, el clima, contexto económico, etc.) Acá es importante analizar si se trata de un mercado estable o inestable.

Entonces, para definir una estrategia, todo empresario pyme debe partir de preguntarse dónde está parado (en qué cuadrante está su negocio –que surge de combinar los dos elementos anteriores con sus valores: alto o bajo rivalidad/muy o poco estable–) y a dónde quiere ir. Un movimiento vertical requeriría de una estrategia de diferenciación, mientras que un movimiento horizontal en el cuadrante establecerá la necesidad de desarrollar un nuevo entorno.

Según el escenario y el movimiento que se desee, habrá que pensar qué recursos, capacidades y potenciadores se necesitan para crear esa estrategia.

¿Sabés cuáles son los recursos, capacidades y alianzas con los que cuenta tu pyme?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres