Contenido

07 de septiembre 2017

Salta 2017: el NOA, tierra de oportunidades

Salta 2017: el NOA, tierra de oportunidades

El segundo Encuentro Buenos Negocios del año se realizó en Salta. Allí, más de 700 dueños de pymes de la región participaron de una jornada dedicada a capacitarse para seguir impulsando sus negocios.

$.-

El El NOA está necesitado de potencial. La oportunidad está ahí; hay que saber capturarla Encuentro Buenos Negocios llegó a la ciudad de Salta, donde se congregaron más de 700 dueños de pymes de la región. Además, más de 500 personas siguieron el evento vía streaming a través de buenosnegocios.com, demostrando cuánto interés existe en el mundo pyme por captar conocimiento valioso.

En la edición número 25 de los Encuentros, que se realizan desde 2012 en todo el país, no faltó la tradicional mesa de historias de negocios. En esta oportunidad, contaron cuáles son los desafíos y oportunidades de emprender desde el NOA tres empresas locales: Ópticas Laiston, que cuenta con cuatro locales en Salta, un taller de armado y en breve un taller de tallado de lentes; Vidrial, dedicada al procesamiento de vidrio, y Argencrops, empresa que comercializa legumbres en los principales mercados extranjeros.

Te acercamos las principales ideas que compartieron durante la charla:

  • Emprender desde el NOA:

"Antes, todo pasaba por Buenos Aires. Eso está cambiando. Hoy se incentiva a las pymes a arriesgar, a invertir, a tomar crédito. Si bien hay operaciones que aún pasan por Buenos Aires –en nuestro caso, tenemos que llegar hasta el Puerto para poder exportar–, se puede emprender desde aquí. Es cuestión de insistir, trabajar y esforzarse". (Raúl Villafañe, de Argencrops)

"Todos tenemos temor a independizarnos. Pero casi todos los que estamos acá nos destacamos por ver el vaso medio lleno, no medio vacío. Hay que especializarse, dedicar tiempo al trabajo, tener disciplina y ser perseverante. Todo se puede, independientemente del contexto y de las circunstancias". (Ricardo Laiston, de Ópticas Laiston)

"En este momento, hay muchas oportunidades para el emprendedor. Hay que tomar confianza y trabajar con cámaras empresarias e instituciones tanto públicas como privadas. Hay herramientas y programas disponibles en el mercado. El NOA está necesitado de potencial, por lo que la oportunidadestá ahí; hay que saber capturarla". (Sonia Mochón, de Vidrial)

  • Apertura al mundo

"Viajar y estar en contacto con otros mercados nos acercan a nuevos productos, a la innovación y a la tecnología. Ver qué se desarrolla afuera simplifica el camino; después hay que capacitar e incorporarlo al mercado local". (Sonia Mochón)

"Como nuestra empresa se dedica al comercio exterior, visitamos a nuestros clientes todos los años, además de participar en todas las ferias que podemos. Es un gran esfuerzo, pero es una inversión a la larga. Con los viajes, buscamos consolidar la relación con los clientes y la apertura a nuevos mercados". (Raúl Villafañe)

Hace 18 años, nos propusimos viajar a todos los cursos, capacitaciones, congresos y ferias internacionales para estar actualizados. En esta industria, los cambios son vertiginosos. Tratamos a estar en contacto con lo más nuevo". (Ricardo Laiston)

  • Emprender en familia

"Uno de los secretos de nuestro crecimiento es que trabaja toda la familia. En mi casa, se desayuna, almuerza y cena hablando de la óptica. Para nosotros el trabajo es una pasión; vamos a trabajar felices. La llegada de los hijos a la empresa trae sangre joven, nueva, llena de ideas y conocimientos tecnológicos, es fantástica porque uno une la trayectoria con lo nuevo. Hay que escucharlos. Hicimos un protocolo por el cual cada integrante se ocupa de un área". (Ricardo Laiston)

"A partir de la incorporación de mis hijas, estamos trabajando en un protocolo familiar. Ambas se capacitaron y están preparadas, cada una en su área. Ellas son las que están marcando el nuevo rumbo dentro de la empresa". (Raúl Villafañe)

"Con el fin de alcanzar la sustentabilidad, toda empresa familiar debe desarrollar un protocolo. Con dos de nuestros que integran la empresa, estamos empezando a plantearnos la pregunta de cómo lo vamos a hacer. Los talentos que vamos forjando, el tiempo de capacitación que se dedica, requiere de mucho esfuerzo. Entonces, son un gran valor agregado que nos ha permitido generar mandos medios y un traspaso de responsabilidades" (Sonia Mochón).

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres