Contenido

18 de septiembre 2017

Fondos comunes de inversión: liquidez y acceso a inversiones

Fondos comunes de inversión: liquidez y acceso a inversiones

Los fondos comunes de inversión son la opción ideal para invertir sin dejar de tener el dinero disponible si se necesita para el negocio. Te contamos sobre esta herramienta y sus beneficios para la gestión financiera de la pyme.

$.-

Existen momentos en el Los fondos comunes de inversión (FCI) permiten adquirir múltiples activos (bonos, acciones, plazos fijos) al mismo tiempo y sin necesidad de un elevado capital o conocimiento.que contamos en el negocio con un excedente de dinero del que sabemos que podríamos obtener algún tipo de beneficio, pero muchas veces no sabemos cómo.

En el mercado financiero, existen varias alternativas de inversión, que en las empresas más grandes gestionan los especialistas del área de finanzas. No siempre este mundo de las inversiones parece estar al alcance de las empresas más chicas; sin embargo, es posible aun para el negocio más pequeño invertir en una diversidad de instrumentos con distinto grado de sofisticación y riesgo.

Una de las opciones que permite adquirir múltiples activos, ya sean bonos, acciones o plazos fijos, al mismo tiempo y sin necesidad de un elevado capital y conocimiento, son los fondos comunes de inversión (FCI); vehículos de inversión colectiva en el que muchas personas, con similares objetivos de rentabilidad y riesgo, colocan su dinero en el fondo que por su composición de instrumentos, se adecúa a sus expectativas y perfil de inversor.

Al utilizar esta herramienta para la inversión del dinero de la pyme, se obtienen diversos beneficios:

  • Accesibilidad. Los FCI están dirigidos a todo tipo de inversores y permiten que participen de la compra y tenencia de determinados instrumentos financieros a los cuales les sería imposible acceder por si solos.
  • Liquidez. Permiten al inversor retirar el dinero cuando lo desee, por lo que dan una flexibilidad indispensable para el flujo de dinero de las pymes.
  • Diversificación. Una de las principales ventajas, ya que el dinero, aun en cantidades relativamente pequeñas, se coloca en una variedad de destinos. Por ejemplo, en un fondo de plazos fijos el cliente tiene su inversión distribuida en un gran número de depósitos en diferentes bancos.
  • Regulación. Los FCI están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), ente de contralor de este producto.
  • Información. La evolución de la inversión se difunde diariamente en los medios de prensa y los clientes pueden realizar el seguimiento a través de las plataformas digitales brindadas para tal fin.
  • Plazos de liquidación. Al solicitar los rescates de fondos veremos el dinero acreditado en el momento, a las 24 horas o como máximo 48 horas hábiles, dependiendo el FCI seleccionado.
  • Manejo profesional. Los clientes delegan la responsabilidad de hacer el seguimiento y evolución del mercado y sus precios, a un equipo de profesionales idóneos del tema.
  • Requerimientos mínimos de capital.A partir de los $100 o USD100 cualquier persona puede ser inversor de fondos comunes de inversión.
  • Facilidad para operar. Actualmente, existen diversos canales digitales para operar FCI. Tampoco no se requiere la renovación de la inversión ni existe un vencimiento.
  • Un fondo para cada necesidad. Existen distintas opciones con diferentes horizontes de inversión (corto, mediano o largo plazo), niveles de riesgo y rendimientos acordes a tales variables. Identificá las necesidades de inversión de tu pyme para encontrar el fondo más adecuado.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres