Contenido

21 de septiembre 2017

Terminal de pago electrónico para todos, en 6 preguntas

Terminal de pago electrónico para todos, en 6 preguntas

La obligatoriedad de contar con un "posnet" o terminal para pago con tarjeta es una de las novedades en la regulación para comercios y otros emprendimientos. Qué necesitás saber.

$.-

1.¿Qué es el "Posnet"?

El habitualmente denominado "Posnet",Desde 2017 es obligatorio contar con una terminal de pago electrónico para gran parte de las empresas que venden a consumidores finalesnombre de fantasía de una de las marcas comerciales que lo ofrecen, es un dispositivo que permite a comercios y otras empresas cobrar a sus clientes con tarjeta de débito o crédito. Las terminales de pago electrónico o POS (del inglés "point of sale", es decir, punto de venta), procesan en tiempo real la información de operaciones con tarjetas. Existen diversas opciones, desde dispositivos independientes conectados a una línea telefónica, hasta versiones inalámbricas y complementos que permiten cobrar, por ejemplo, a través de un teléfono celular. Posnet (http://www.posnet.com.ar/)y Lapos (http://lapos.com.ar/ ) son las dos opciones más extendidas en el mercado argentino.

2.¿Cómo funciona?

Hay algunos aparatos que son fijos y funcionan a través de una línea telefónica y enchufados al sistema eléctrico (ideales para comercios "de mostrador"), mientras que hay otros que son inalámbricos y funcionan con batería, mediante una línea de celular o a través de Internet (para profesionales, servicios a domicilio, ferias, eventos y oficinas móviles.

Los dispositivos procesan y validan la operación realizada en el comercio, tomando la información del comercio, de la compraventa que se intenta realizar y de la tarjeta de crédito o débito, "leyendo" la tarjeta magnética o el chip que forma parte del plástico. A veces, requiere que el comerciante cargue otros datos, como el PIN o la cantidad de cuotas. Luego, el dispositivo emite un tiquet para que firme el comprador, y una copia para que se lleve como comprobante de la operación.

Mediante este procedimiento el dinero se transfiere desde una cuenta del comprador hacia una del vendedor, en forma inmediata cuando se trata de tarjeta de débito y con demora de varios días si la operación se realiza con tarjeta de crédito.

3.¿Para quiénes es obligatorio?

En 2017 se consolidó la obligatoriedad de contar con una terminal de pago electrónico en gran parte de las empresas que venden a consumidores finales.

Si bien la normativa de base tiene más de una década (decreto 1387/2001), se reglamentó recientemente en detalle cómo y cuándo debe implementarse para toda actividad comercial con atención al público masivo o final. El texto del decreto establece que "los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito".

De esta forma, están alcanzados gradualmente todos los comercios, los monotributistas y otros negocios y organizaciones.

El objetivo es transparentar y bancarizar la mayor parte de las operaciones, así como brindar una opción de pago a los consumidores.

4.¿Qué costo tiene?

En general, los dispositivos tienen un costo fijo por el alquiler o la compra, y luego un porcentaje de las operaciones procesadas. Estas comisiones son deentre 1,5% (débito) y 3,5% (crédito) de las ventas.

Tenés que considerar también que su uso implica retenciones impositivas de IVA y de Ganancias, y que al demorarse la acreditación de los fondos (desde 48 hs para ventas con tarjeta de débito hasta 20 días con crédito), hay un costo financiero adicional.

Algunos paquetes de servicios bancarios para pymes lo incluyen y hay incentivos para que las pymes puedan acceder a ellos con menores costos o en forma gratuita. Por ejemplo, terminales gratuitas por dos años para los monotributistas que, además, no pagan comisiones por las operaciones realizadas con tarjetas de débito; bonificaciones en el alquiler de dispositivos para inscriptos en IVA; y reducción en las comisiones. Averiguá con tu proveedor o en la AFIP cuál es tu situación y posibles incentivos frente a la nueva obligatoriedad.

5. ¿Existen otras opciones?

Sí. Para negocios con operaciones con tarjeta ocasionales, ventas online o de volúmenes menores, el Banco Central habilitó la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) para realizar pagos con celular, con débito y crédito en línea, sin los costos de los dispositivos tradicionales. Esto permite hacer transferencias inmediatas en cualquier lugar en tres modalidades:

1. POS Móvil: es un dispositivo de seguridad que se conecta al teléfono móvil o tableta, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador, permitiendo realizar el pago en el punto de venta, mediante transferencia inmediata.

2. Botón de Pago: se utiliza para la compra y venta de servicios a través de la web y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales (e-commerce) a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista.

3. Billetera electrónica: permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancarias o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.

6.¿Qué impacto tiene cobrar con tarjeta en un negocio?

Más allá de cumplir con una norma establecida por la AFIP, es de esperar que la implementación del posnet en un negocio genere mejores servicios, porque amplía las opciones de pago para los clientes y les permite competir con las opciones de comercios más grandes(por ejemplo, pago en cuotas o descuentos).

Consultá con tu contador para saber en qué momento debés incorporarlo y qué impacto puede tener en el flujo de dinero de tu negocio. Adoptá también buenas prácticas para optimizar tus ingresos en las ventas con tarjeta.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres