Contenido

Tu comercio ¿es franquiciable?

El esquema de franquicias permite crecer a través de una red de emprendedores que, con tu apoyo y derechos, replican tu negocio. ¿Tu comercio reúne las condiciones para expandirse de esta forma?
$.-
Tu negocio funciona y creés que es posible replicarlo en otras ciudades del país, y tal vez incluso del exterior. Querés expandirte y pensás: "¿Si armo un sistema de franquicias?".

Hay varias ventajas que hacen atractiva esta opción:

  •  Ventaja 1. Es una manera rápida de lograr mayor cobertura  geográfica, abriendo locales en otros barrios o ciudades.
  • Ventaja 2. La inversión la hace otro, o al menos es compartida. El franquiciado es quien realiza gran parte de la inversión inicial de su nuevo comercio.
  • Ventaja 3. Se trabaja con gente local que conoce bien las características y necesidades de su mercado. Incluso, en muchos casos, puede elegirse entre varios candidatos.
  • Ventaja 4. Quienes están a cargo de cada local franquiciado son emprendedores motivados, por lo que llevarán adelante el local con más empeño que un encargado contratado.

"Suena genial. ¿Me sirve a mí?".  Antes de acercarte a un consultor especializado o comenzar con el desarrollo de un plan de franquicias, repasá los siguientes requisitos:

  • Requisito 1. Tu negocio actual debe ser rentable. Si el negocio no gana dinero, difícilmente pueda atraer a nuevos emprendedores.
  • Requisito 2. Tus productos o servicios deben ser únicos. (ver "9 fuentes de ventajas diferenciales").
  • Requisito 3. Debés tener un sistema claro de ventas y publicidad, que pueda ser fácilmente replicable.
  • Requisito 4. Tienen que existir proceso definidos para la operatoria de tu negocio. (ver "Cursogramas").
  • Requisito 5. Tenés que tener visión para crecer y compartir tu marca. Formar un sistema de franquicias implica ser parte de una red y trabajar en equipo.

¡Cuidado! Un sistema de franquicias no es una solución para negocios que están en problemas.

Por el contrario, para iniciar un sistema de franquicias primero tu negocio debe ser exitoso, organizado y demostrar su potencial para seguir creciendo.

Si cumplís los requisitos y estás dispuesto a liderar a un grupo de emprendedores bajo tu marca, las franquicias pueden ser una buena opción para expandirte.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres