Contenido

02 de octubre 2017

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): crear una empresa en un paso

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): crear una empresa en un paso
A partir de la Ley de Emprendedores, surge un nuevo tipo societario que simplifica los trámites a la hora de comenzar una empresa. Cuáles son los beneficios de optar por las SAS.
$.-

Con la sanción de la La SAS está pensada específicamente para brindar una estructura jurídica moderna y flexible, que se ajuste a las necesidades de las pymes del siglo XXI Ley de Emprendedores,la Argentina ha incorporado herramientas quefacilitaron la constitución, el desarrollo y el financiamiento de las pymes y los emprendedores, poniendo al país a la altura de aquellos que más los apoyan en la región.

Dentro de las herramientas creadas por la ley, se destaca la "Sociedad por Acciones Simplificada" (SAS)como un nuevo tipo societarioque se incorpora a las alternativas que tienen las pymes y los emprendedores al momento de comenzar una empresa. Las SAS presentan un esquema sencillo, flexible y digital, que otorga ventajas frente a los otros tipos societarios existentes.

Hay que tener en cuenta que el último tipo societario pensado para las pymes fue la "sociedad de responsabilidad limitada" (S.R.L.)creada en 1932, es decir, hace 85 años, y luego modificada por última vez hace 34 años (1983). La S.R.L. nunca llegó a receptar por completo a las necesidades de las pymes y no logró superar en varios aspectos a las S.A., por lo que en la actualidad se constituyen cantidades similares de S.A. y S.R.L., sin perjuicio de que aquella estuvo pensada para grandes empresas, provocando unaineficacia tanto jurídica como económica para las pymes que acogen una forma societaria que no reconoce su realidad negocial.

En este sentido, la SAS está pensada específicamente para brindar una estructura jurídica moderna y flexible, que se ajuste a las necesidades de las pymes del siglo XXI. Una de sus mayores novedades es que su constitución podrá realizarse por Internet en 24 horas, plazo en el cual se podrán obtener una cuenta bancaria y CUIT. Es decir que, en un día, el emprendedor podrá obtener una sociedad lista para operar comercialmente en el mercado formal.

Se recepta el concepto de "ventanilla única" y secentraliza en un solo paso los desgastantes catorce pasos previos que se debían hacer, los cuales podían llegar a tardar hasta dos años – según la provincia–. No es casual que, en este sentido, la Argentina se encuentre en el puesto N°157 sobre 189 países en el ranking Doing Business que elabora el Banco Mundial y que mide la facilidad para la "apertura de una empresa" en cada lugar.

En este sentido, la SAS ofrece una herramienta jurídica y societaria acorde con las necesidades de los emprendedores, buscando que estos puedan estar integrados en una economía formal desde el comienzo de sus actividades y centrar todos sus esfuerzos en la producción de bienes y servicios, sin que deban encontrar una traba burocrática a sus proyectos.

Vigentes a partir del 1 de septiembre de 2017, la Inspección General de Justicia (IGJ) reglamentó que este tipo de sociedades no deberán presentar balances ante la IGJ y que el resto de las sociedades comerciales podrán transformarse en SAS. Se requerirá solo la presentación de un formulario de declaración jurada de Persona Expuesta Políticamente (PEP) si es que lo son, y será suficiente con que al menos un miembro de la administración tenga domicilio en el país. De esta forma la constitución será instantánea, teniendo una sociedad constituida con CUIT en pocas horas.

Detrás del proyecto

La importancia de facilitar la creación de nuevas empresas nace como un expreso pedido de la Asociación de Emprendedores de Argentina –ASEA–, que como parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica -ASELA- ya ha impulsado medidas similares en Chile y México, y actualmente se encuentra trabajando en Perú con el fin de lograr una legislación similar.

En la actualidad, se les ha reconocido a las pymes y los emprendedores el rol fundamental que tienen en toda economía: más del 95% de las empresas del mundo son pymes y representan alrededor del 70% del empleo del sector privado mundial.Este rol central de las pymes fue destacado recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar el 27 de junio como Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas; resolución que fue impulsada por la Misión Permanente de Argentina ante dicho organismo internacional con el apoyo del ICSB, International Council for Small Business, y copatrocinada luego por cuarenta y cinco países, que representan a más de 5.000 M de personas.

Los beneficios que han creado las SAS en la región son notables. Por ejemplo, en Colombia, en el 2016, el 98% de las sociedades registradas optó por registrarse como SAS; en Francia, el 59% y en Chile el 40% de 750.000 empresas informales se han regularizado, mientras que actualmente el 67% de las nuevas empresas que se crean en el país trasandino se hacen bajo un régimen simplificado. En México, también se implementaron con mucho éxito en 2016. Por estos motivos, la OEA también ha elaborado documentos donde recomienda adoptar figuras similares a la SAS.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres