Contenido

04 de octubre 2017

Encuentro Buenos Aires: 10 claves para toda pyme

Encuentro Buenos Aires: 10 claves para toda pyme

En el tercer Encuentro Buenos Negocios de 2017, cuatro pymes argentinas contaron cómo lograron crear desde cero sus empresas y compartieron su fórmula de éxito.

$.-

"La oportunidad Toda empresa tiene que tener un ADN que la diferencia del resto y la haga única en el mundosiempre está. Uno tiene que estar dispuesto a tomarla", dijo el artista chaqueño Milo Lockett en el cierre del Encuentro número 26 Buenos Negocios, celebrado en Buenos Aires. La jornada, que reunió a más de 1.500 emprendedores y dueños de pymes argentinas, tuvo como objetivo "aportar un grano de arena para que se lleven herramientas y hacer frente a los cambios", en palabras del Diego Bouchoux, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia.

Para conversar sobre oportunidades detectadas, cuatro dueños de pymes locales, ganadoras de los Premio Pymes 2017 , compartieron cómo nacieron sus empresas y las máximas que aplican para gestionarlas.

Estuvieron presentes, en el primer panel de la mañana, Matías Grosman de Tecnovax , empresa que elabora y comercializa soluciones veterinarias para prevenir enfermedades; Antonio Bouzada de Eriochem, dedicada a la producción de medicamentos oncológicos; Andrés Ferrero de Deisa, metalúrgica que generara proyectos de ingeniería en áreas no tradicionales y Daniel Dimare de Dimare (Rasti) , una de las principales fábricas de juguetes del país.

Te acercamos las reflexiones que intercambiaron durante la charla:

  1. Tener un propósito claro: "Toda empresa tiene que tener un ADN que la diferencia del resto y la haga única en el mundo. En Eriochem, el ADN se apoya en tres pilares concatenados: integración vertical, tecnología como herramienta competitiva y globalización para estar presentes en todos los mercados relevantes del mundo".
  2. Proyectar la empresa: "Con un formato de empresa constituida, contratamos un consultor y, en un proceso que duró un año y medio, trabajamos todos los sectores pensando cómo veíamos la empresa a 5 y 10 años. Nos sirvió de mucho. Hay una parte de la biblioteca que dice que la planificación es fundamental, pero que la táctica también lo es. Creo que las dos cosas van de la mano: hay momentos donde hay que tener puesta la mirada en el día a día y, otras veces, se pueden aplicar cuestiones del mediano plazo. No hay que perder de vista nunca los objetivos" (Andrés Ferreo).
  3. Innovación constante: "Innovares también ver qué necesita el mercado: en nuestro caso, desde la cadena de frío hasta el precinto. Hay que pensar la innovación más allá del producto" (Matías Grosman).
  4. Adaptabilidad: "En la Argentina, un empresario es un sobreviviente. La manera de sobreponerse a las crisis es tener una empresa estructuralmente fuerte, con gente que sepa entender en qué etapa se encuentra la empresa y con la capacidad de adaptarse. Con un equipo de trabajo así, uno va a poder surfear la crisis. Porque las crisis no se toman de frente; se surfean" (Antonio Bouzada).
  5. Cercanía con los colaboradores: "Hoy, después de 15 años, el staff de Tecnovax está compuesto por 120 personas. Es un orgullo y una responsabilidad. Conocemos a cada uno con nombre y apellido; no son un número". "Se trata de dar oportunidades y valor a la gente. Brindar capacitación para que puedan avanzar en su carrera", sostuvo, en la misma línea, Andrés Ferrero.
  6. Conectarse y generar alianzas: "El progreso implica también saber pedir ayuda. El empresario pyme está muy abierto a colaborar con el otro. Es muy positivo participar de eventos, ferias, congresos, gremiales para relacionarse con otros. Siempre hay una palabra de la cual aprender" (Andrés Ferrero).
  7. Salir al mundo: "Que la frontera no termine en la Argentina", dijo Grosman. Por su parte, Bouzada enfatizó este punto: "Saliendo del país, se encuentran mercados, inversiones y socios".
  8. Calidad esencial: "La calidad no se controla, se fabrica a lo largo de toda la cadena; desde los insumos hasta la comercialización incluida" (Antonio Bouzada).
  9. Asesoramiento externo: "Es como ir con un GPS; te dice por dónde ir. Hay consultoras hechas a medida de las pymes. No hace falta ir hacia las grandes que pueden resultar caras para una pyme. Contratar un asesor te facilita algunas cuestiones y es una forma de aprender. Todo cambia continuamente, hay que tener la humildad de decir "esto no lo sé" y me hago acompañar por un profesional. Sirve para estar actualizado y para crecer" (Daniel Dimare).
  10. Impacto positivo. "Las pymes tenemos que abrirnos, no mirar solo el plato nuestro y preguntarnos: ¿qué puedo hacer por el otro, por la comunidad? Tendríamos que preocuparnos por impactar más en la sociedad . Se puede ayudar a un colega, a un emprendedor, a un emprendedor social con una idea, haciendo de mentor, por ejemplo" (Daniel Dimare).

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres