Contenido

20 de octubre 2017

NOVACHEM: principios activos made in la Argentina

NOVACHEM: principios activos made in la Argentina
NOVACHEM: principios activos made in la Argentina
Aa

Desde NOVACHEM, Damaris Reynoso y Diego Ini demuestran que es posible desarrollar en la Argentina principios activos para cosmética. Para lograrlo, armaron un equipo multidisciplinario de investigación y desarrollo, que aplica las últimas tecnologías en química y la biotecnología.

$.-

A partir de los Todo el proceso es una continua rueda de aprendizajeclientes del laboratorio del que formaban parte descubrieron una necesidad insatisfecha y la transformaron en oportunidad: desarrollar principios activos en Argentina en lugar de importarlos. Así surgió la idea de armar NOVACHEMen 2007. Damaris Reynoso era empleada de Diego Ini, pero decidieron asociarse y montar un laboratorio para llevar adelante el proyecto.

"Antes todo era importado. Era necesario hacer algo en la Argentinay a nosotros nos apasionaba trabajar con productos botánicos. Se nos ocurrió desarrollar activos con componentes vegetales que tuvieran una finalidad concreta en cosmética", resume Damaris. Hoy se han consolidado como una productora local con foco en el respeto por el medio ambiente y en la investigación y desarrollo de principios activos de origen natural con funciones diferenciales.

Idearon su propio modelo de negocios y trabajaron durante un año en el diseño del proyecto. Contrataron a un equipo de químicos y comenzaron a desarrollar productos. El primero que introdujeron al mercado fue Capilmax. Hoy comercializan 19 principios activos, además de sus líneas para cosmética Novaplant, Novaoil, Novaprot y Novascrub.

"Es increíble ver que inventaste algo que está presente en los productos que usás. La experiencia de emprender es alucinante. Fue un proceso en el que uno se enriquece. Sorteé obstáculos y no me dejé caer. No siempre me fue bien. Tuve muchos obstáculos, pero fui perseverante, y, principalmente, tuve el apoyo de Diego, que fue y sigue siendo mi mentor", cuenta Damaris.

Cuando empezaron con NOVACHEM eran cuatro personas. Hoy ya tienen 14 empleados y tercerizan la producción en dos plantas. Están construyendo una planta propia y exportan a 20 países de América, Europa y Asia.

Una nueva propuesta

"El aspecto más difícil de la puesta en marcha de NOVACHEM fue el desarrollo de materias primas cuando competís con la industria francesa y suiza, pero por supuesto en términos de negocio se lo puede considerar también como una oportunidad", comenta Damaris.

Están convencidos de que la buena calidad del productoy el foco en el servicio de post-venta, al igual que contar con un equipo consolidado de profesionales y un esquema de precios especiales para sus clientes, fueron los factores clave para empezar con el pie derecho. Además, destacan que cuentan con un equipo de venta muy comprometido con la idea desde el momento inicial y que eso fue determinante.

"En este proceso lo más difícil fue pasar de ser empleada a ser socia de un proyecto nuevo. Además, muchos de mis antiguos compañeros pasaron a ser empleados. Ese cambio de rol fue todo un desafío. Por otra parte, también tuvimos que enfrentar la reticencia inicial de los clientes, ya que competíamos con materias primas de Francia y Suiza".

Postulan que la mejor iniciativa de marketing es ofrecer un producto de calidad y brindar un buen servicio al cliente de modo de estar en contacto y entender sus necesidades. Con base en Beccar, provincia de Buenos Aires, buscaron una ubicación estratégica para agilizar el proceso de distribución de la mercadería.

Hoy enfrentan dos grandes desafíos: el desarrollo de extractos secos para nutricosmética y la construcción de una nueva planta. "Nuestro foco es hacer crecer nuestros negocios en Brasil, Colombia y México. Brasil está el tercer mercado más grande de cosmética. México es un mercado enorme y en Colombia hay laboratorios importantes que tienen gran poder de desarrollo de producto", explica Damaris.

En 3 preguntas:

  1. ¿Qué consejo le darían a alguien que desea emprender?Que todo lo que emprendan lo realicen con pasión y, ante los obstáculos, insistir y volver a intentarlo.
  2. ¿Sueños a futuro?Construir la planta y exportar a todo el mundo. Cuando tenés un proyecto propio entre manos, no hay límites.
  3. ¿Qué harían distinto si pudieran volver el tiempo atrás?Realmente disfrutamos el camino recorrido, con todos sus matices. Pensamos que todo el proceso es una continua rueda de aprendizaje.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres