Contenido

08 de abril 2013

Remeras con sello de autor

Hace un año surgía t-Art, una comunidad pensada para diseñadores y creada por ellos, según explica su fundador, Marco Zuin. Hoy están presentes en la Argentina, Chile y Brasil y buscan seguir expandiéndose. Conocé de qué se trata esta propuesta y su puesta en marcha.
$.-
A los 14 años, Marco Zuin, italiano de origen, ya "Siempre tenés que tratar de buscar una forma para mover tu producto, darte a conocer, armar un equipo, pagar sueldo a fin de mes, hacer feliz a tu comunidad, a tu equipo y a tus proveedores".delineaba una vida como emprendedor. Siendo aún un estudiante detectó una oportunidad de negocio en su escuela vendiendo latitas de gaseosas; aquellas que no ofrecía la máquina expendedora. Comenzó tímidamente cargando las latas en su mochila y vendiéndolas en uno de los recovecos de la escuela. No fue consciente del éxito que estaba teniendo hasta que todos preguntaron "por el chico de las gaseosas" unos días en los que se ausentó. Hoy, mucho tiempo después, Marco cree que en esta anécdota radica el porqué de su devenir como emprendedor. Estudió Administración de Empresas en su Italia natal y en España, y luego Marketing entre Estados Unidos y la Argentina. Trabajó en varias empresas hasta que, siguiendo un amor, se instaló en nuestro país y allí conoció NXTP Labs, una incubadora de negocios de tinte digital. De Estados Unidos trajo una idea que quería poner en práctica: preparó un plan de negocios y lo presentó a NXTP y ellos, atraídos por su visión, le dieron una inyección de capital de 25.000 dólares en marzo de 2012, además de un espacio para trabajar, capacitación y mentoring para sacar adelante el proyecto.

¿De qué se trata? Marco Zuin creó t-Art, una plataforma online que funciona como punto de encuentro entre diseñadores, artistas, ilustradores, amantes del diseño en donde todos ellos pueden presentar sus diseños para que se conviertan en remeras, recibiendo luego un porcentaje por la venta. ¿Y cómo funciona? El diseñador sube su propuesta a t-Art en donde es sometida a un proceso de aprobación; si resulta elegida se publica en la web. La empresa se hace cargo de la publicación del diseño, la producción, estampa y el envío. "Me fascinó el tema de crear una comunidad de diseñadores en donde todos puedan ganar dinero con su trabajo y que ellos mismos estén involucrados en el proceso de promoción y ventas", cuenta Marco.

A un año de su nacimiento, t-Art cuenta con una red de 1500 diseñadores que se fueron sumando a través de un intenso trabajo de búsqueda y por medio del "boca a boca". "Nos interesa tener una relación cercana con ellos; que entiendan que se trata de una plataforma hecha por ellos y para ellos", explica el emprendedor. Hoy, la comunidad está presente también en Chile –en donde Marco vive actualmente por haber sido seleccionado por Start up Chile– y en Brasil, plaza en donde buscan concentrar sus próximos esfuerzos. Para alcanzar esta expansión buscan socios locales que puedan ayudarlos y direccionar el negocio en ese país.

A la hora de evaluar el camino de emprender, Marco cree que, justamente, la parte excitante es la multiplicidad de desafíos que se presentan constantemente: "Siempre tenés que tratar de buscar una forma para mover tu producto, darte a conocer, armar un equipo, pagar sueldo a fin de mes, hacer feliz a tu comunidad, a tu equipo y a tus proveedores". Para mitigarlos, Marco recomienda insertarse en el mundo emprendedor y formar parte de él a través de una incubadora de negocios o programas porque "allí se encuentra contención, se establecen vínculos que pueden ser útiles para el proyecto y se comparten experiencias".

En 3 preguntas

– ¿Cuál es la filosofía detrás de t-Art?

–T-Art busca que cada uno pueda expresarse de la forma más personalizada que pueda; generar una comunidad que produzca personalización y originalidad en lo que son objetos de todos los días. También brindar la oportunidad a todos de mostrar su talento, de darse a conocer y compartirlo con el mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que desea emprender?

–Le diría que esté preparado psicológicamente para pasar un invierno muy largo, que no dura tres meses, y que esté preparado también económicamente para mantenerse solo por lo menos por un año. Tiene que saber que, durante ese año, le va a dedicar al proyecto al 100% de su tiempo, sin ninguna distracción. También que busque rodearse de personas que hagan lo mismo.

–¿Qué es lo más te gratifica de tu trabajo?

–La respuesta de los clientes. Cuando algo que planificabas funciona como te esperabas o incluso mejor que tus expectativas. Pero también cuando no funcionan, la seguridad de que irán mejor.

*****

Si querés tu t-Art, ingresado el código "BuenosNegocios" en http://t-art.com.ar accedés a un 25% de descuento en tu compra. Hay 100 unidades disponibles para esta promoción.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres