Contenido

25 de octubre 2017

Finanzas para principiantes

Finanzas para principiantes
El valor del dinero varía en el tiempo: no valen lo mismo $100 hoy que mañana o en un año. Un repaso de conceptos financieros básicos que tenés que conocer para gestionar los pagos y las cobranzas de tu negocio.
$.-


No valen lo mismo Los cambios en el valor del dinero al pasar el tiempo generan la necesidad de realizar una buena gestión financiera para optimizar los fondos del negocio. $100 hoy que mañana o en un año. Éste es uno de los conceptos básicos que dan lugar a laadministración financiera. El valor del dinero en el tiempo varía y los cambios se acentúan si hay inflación. Es fácil de comprender con tres sencillos ejemplos:

  • Ejemplo 1: $100 puestos en una inversión rinden determinado porcentaje. Si un plazo fijo te ofrece 30% anual, al final de un año tendrás $130. Si no los invertís, podrías incluso concluir que te estás perdiendo los $30 de intereses o ganancia, lo que se conoce como costo de oportunidad.
  • Ejemplo 2: si te pagan con un cheque a 60 días, y necesitás el efectivo, podés ir a venderlo a un banco y te van a cobrar una tasa determinada. El valor que vas a recibir es menor al valor nominal del cheque, pero estás dispuesto a pagar esa diferencia por tener el dinero disponible hoy.
  • Ejemplo 3: si te olvidaste $100 pesos en un bolsillo, en un país con inflación del 25% anual, cuando los encontrás al año con ese capital podés comprar menos cosas. Si al principio comprabas cuatro unidades, un año después comprás solo tres. ¿Te pasó alguna vez?

Estos cambios en el valor del dinero impactan en todo negocio, ya que la actividad empresarial implica ingresos y egresos permanentes de fondos. De esta forma, la administración financiera se enfoca particularmente en las áreas o funciones de pagos y cobranzas, y debería ser una actividad central para pymes de todos los sectores que, muchas veces, se enfocan en sus operaciones sin aprovechar al máximo sus recursos.

Respecto de las cobranzas, es vital para todo emprendimiento seguir algunas buenas prácticas, de manera de asegurarse el ingreso de dinero en tiempo y forma. Ingresos adelantados implican más dinero, mientras que si se demoran, representan un menor valor.

Deben considerarse, además, todos los costos en la gestión de las cobranzas. Si le cobro a alguien, excepto que me pague todo a contado en el mismo momento de la venta, se generan costos reales o potenciales que pueden incorporarse en los precios:

  • Costos de gestión, que son los recursos necesarios para lograr la cobranza (por ejemplo, el tiempo de una persona recordándole al cliente que tiene que pagar)
  • Costos financieros, que son los que se relacionan con el tiempo en el que se recibe el dinero; como vimos antes, si tardo en cobrar, estoy perdiendo valor.
  • Costos relacionados con el riesgo de que el cliente no pague o demore excesivamente el pago; muchas empresas trabajan con índices de morosidad, porque saben que alguien puede no pagarles y lo suman a su estructura de costos, o directamente no realizan ciertas ventas por el riesgo de incobrabilidad.

En relación con los pagos, todo negocio necesita gestionar las salidas de dinero para optimizar sus recursos. Entre las decisiones que se deben tomar en este aspecto se destaca la de evaluar entre compras al contado y compras financiadas. Siempre lo que prima (para no ser moroso) es que hay que tener la capacidad de pagar lo que se está comprando. Lo ideal es que los bienes consumibles (ej: materiales o insumos de una empresa) se paguen prácticamente a contado o a plazo muy corto (30 o 60 días), y los bienes durables (ej. equipamiento) con financiamiento de mediano o largo plazo.

Una de las herramientas vitales para manejar las finanzas es el flujo de fondos, que conjuga los datos de ingresos y egresos, para dar lugar a otro aspecto clave de la administración financiera: gestionar el dinero que circula y que se necesita para que el negocio funcione.Generalmente, esto implica ocuparse de dos tipos de situaciones:

  • cuando hay más dinero del que se necesita, es decir, excedentes (¿qué se hace con el dinero cuando parece sobrar, aunque sea temporariamente?, ¿cómo se asegura la empresa de que el dinero no pierda valor?, ¿dónde se guarda o se invierte?, ¿qué instrumentos financieros son los adecuados para el negocio?);
  • y cuando hay faltantes, temporarios o permanentes (¿cómo se cubren las necesidades de fondos?, ¿dónde se obtiene el dinero para que el negocio pueda seguir funcionando?, ¿se requieren aportes de socios?, ¿se toma prestado?, ¿en qué condiciones?).

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Sergio Adrian Fernandez

Hola estimado Miguel, muchas gracias por compartir tu artículo, el cual me resultó de mucha utilidad y contado de manera clara y sencilla.