Contenido

5 claves para evaluar una franquicia

Las franquicias permiten arrancar un negocio probado, con el apoyo de una empresa experimentada. ¿Cómo evaluar cuál es para vos?
$.-
La franquicia es una forma atractiva de iniciar un negocio para quien busca emprender sin empezar de cero. Tené en cuenta los siguientes consejos para encontrar la adecuada:
  1. Hacé tu propio análisis del negocio. Las franquicias son también para las empresas que las otorgan una forma de expansión de relativo bajo costo, por lo que no siempre la información que te brindan es objetiva (vender franquicias es para algunas empresas su principal fuente de ingresos). Aun cuando no haya malas intenciones y se trate de una empresa seria, el nuevo negocio requiere de un plan propio. Se debe contemplar la demanda del lugar, la competencia directa y la ubicación del local, entre otras variables únicas para cada franquiciado.
  2. Asegurate de que las exigencias del franquiciante tengan sentido para vos. Si una marca es muy atractiva para dar franquicias, es posible que ponga exigencias altas: monto de inversión, pago de honorarios mensuales, tamaño mínimo de local, exclusividad, gastos en publicidad, etc. En algunos casos, estos requisitos son imprescindibles para que el negocio funcione. Pero cuando su cumplimiento hace que el negocio sea inviable o de muy alto riesgo, tal vez no se trate de la franquicia o el momento adecuados.Evaluá el mercado y el contrato de franquicia para no embarcarte en negocios inviables.
  3. Hablá con otros franquiciados. Si se trata de una cadena ya establecida, debe haber otros que pasaron por un proceso similar al tuyo. Ponete en contacto con quienes tomaron la decisión y conducen un negocio hoy, para ver cómo les fue. Pueden tener una visión más independiente que los franquiciantes o los consultores.
  4. Preguntá qué pasa si el negocio fracasa. Montar una franquicia implica un compromiso a varios años, en los que puede fallar el negocio en su conjunto o tu emprendimiento en particular. Asegurate de cuantificar de antemano lo máximo que podés perder en ese caso, y de saber cuáles son tus opciones para cancelar el contrato.
  5. Pedí que un abogado analice el contrato. Antes de firmar cualquier compromiso y realizar desembolsos de dinero, consultá con un abogado que pueda explicarte el alcance y razonabilidad de todas las cláusulas. Asegurate también que todo lo que se haya comprometido verbalmente –apoyo comercial, capacitación, etc.– se encuentre reflejado en la documentación.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres