Contenido

13 de noviembre 2017

9 características de un líder moderno

9 características de un líder moderno

Los líderes actuales piensan y actúan diferente. Frente a modelos tradicionales de jefatura, un buen líder es integrador, sabe fijar objetivos, motiva, coopera, da autonomía, soluciona problemas y sabe delegar.

$.-

Durante muchos años, Para que nuestros colaboradores sientan de verdad que "son el activo más importante de la empresa", el líder cumple un rol fundamental. los libros tradicionales de Administración han hecho un fuerte hincapié en los recursos humanos: en su forma de trabajar y mejorar, en la gestión diaria, el desarrollo de competencias y en las cuestiones más bien técnicas para que se desenvuelvan con éxito.

Esto hoy no alcanza. Las empresas, necesariamente, deben cambiar el marketing interno ya que hay demasiadas declaraciones de visiones y misiones colgadas en la pared, pero que, en la realidad, se cumplen poco o nada.

Para que nuestros colaboradores sientan de verdad que "son el activo más importante de la empresa", el líder cumple un rol fundamental .

¿Qué características debe tener un líder en la actualidad?

1- Saber conformar un equipo de trabajo de alto rendimiento, promoviendo la integración de todos los recursos y donde cada integrante efectúa su aporte desde su óptica particular, con sus valores, creencias y experiencia.

2- Escuchar activamente a todos; todos son parte y cada uno aporta lo suyo. Escuchar activamente implica dar la oportunidad de expresar aún en el desacuerdo.

3- Hacer partícipe al equipo, es decir, transmitir la visión de la empresa y la propia. Todos los integrantes del equipo saben qué se espera de ellos, que se espera del equipo y hacia dónde se dirigen.

4- Saber explicar los porqués frente a la toma de una decisión. Sea esta compleja o no, es necesario que el líder comente las razones que lo llevaron a adoptar algunas de sus decisiones.

5- Conducir sin invadir; es necesario respetar la vida de nuestros colaboradores dentro y fuera de la organización. Llamados, correos y mensajes a cualquier hora están fuera de lugar.

6- Libertad, libertad y libertad. La gestión moderna de equipos de trabajo mide resultados. En este aspecto, el líder describe lo que necesita en tiempos y calidad, y deja a la persona que logre por sí mismo el resultado deseado.

7- Promotor de la unión. El conductor debe promover el espíritu de equipo, evitar las confrontaciones internas y lograr la cohesión grupal.

8- Cuidar el bienestar de cada miembro. Un buen conductor se preocupa por la seguridad y el bienestar de todos los integrantes del equipo. Se interioriza por las razones particulares, sin invadir la privacidad.

9- Ser un motivador sincero.Esta característica es clave ya que, además de ser un integrador grupal, el conductor debe necesariamente mantener a los miembros de su equipo con un alto grado de motivación en todo sentido, ya sea en la tarea diaria, en las relaciones con los pares y en la vida misma.

La importancia de cambiar el esquema de jefaturas tradicionales muy significativa para la supervivencia de cualquier empresa. Ese dicho común que sostiene "que los empleados no renuncian a una empresa, renuncian a un mal jefe" es muy cierto. Nuestros colaboradores valoran y sienten, piensan y ejecutan en función de cómo son tratados, valorados y respetados primero como personas, luego como empleados.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres