Contenido

15 de noviembre 2017

Métodos de cobro y pago vía web: algunas claves

Métodos de cobro y pago vía web: algunas claves

Cuatro consejos para implementar las formas de pago y generar una buena experiencia de compra en tu sitio online.

$.-

La implementación Es necesaria la participación de diversas áreas más allá de la financiera o de la técnica para asegurar el éxito de la implementacióny desarrollo de la monetización es una etapa crucial para un proyecto. En cada emprendimiento, esa etapa dependerá del modelo de negocio, de la madurez del mercado y del producto que se esté ofreciendo. Muchos de los emprendimientos online utilizan un modelo freemium, es decir, permiten la utilización gratuita por un tiempo o para determinados productos y luego comienzan a ofrecer productos diferenciados a cambio de pagos o suscripciones de los usuarios.

Lo primero que hay que considerar son aspectos estratégicos de negocio tales como:

  • Por qué un usuario pagará por el producto.
  • Cuándo es viable cobrar por un producto.
  • Cuál o cuáles productos son susceptibles de monetizar.
  • Cuáles continúan siendo gratuitos.
  • Cuál es el precio adecuado para cada producto, etc.

Luego, existen otros más operacionales, técnicos y financieros que deben considerarse en la implementación del cobro y pago vía online. Algunos de ellos son:

  • Experiencia del usuario: en la interface con el usuario debe incorporarse el flow de pago adecuado para finalizar una transacción paga considerando diferentes escenarios relacionados con: el tipo de usuario, aspectos fiscales y el medio de cobro seleccionado. Por ejemplo, si el usuario es un individuo o empresa, si requiere un comprobante fiscal específico por dicha operación y qué medios de cobro están disponibles para cada tipo de usuario. La experiencia del usuario debe ser consistente a través de toda la transacción.
  • Términos y Condiciones: debe estar actualizados e incluir una sección específica para los productos pagos. Por ejemplo, contemplando qué tipo de servicios o productos se obtienen a cambio del pago, si se aceptan devoluciones o reembolsos, cómo se gestionan los reclamos, descripción si el servicio de cobro está tercerizado con un proveedor.
  • Medios de cobro: considerar qué tipo de medios de cobro están disponibles a los usuarios y cuáles son los más utilizados. Aquí deben considerarse ciertos aspectos tales como: público al cual está orientado el producto y su capacidad financiera, precio promedio de los productos, disponibilidad geográfica, costos asociados al procesamiento.
  • Integración con un proveedor de servicios de pago: dado que el cobro constituye una actividad financiera, será necesario integrar al producto con un tercero que nos provea la interface necesaria para poner a disposición de los usuarios los medios de cobro. En este aspecto, existen muchas opciones dentro de las cuales habrá que seleccionar la más conveniente. Por ejemplo, proveedores globales vs. locales, alcance del servicio (desde la captación de la transacción hasta la transferencia de los fondos a la cuenta bancaria), medios de cobro incluidos considerando los preferidos de los usuarios, gestión de reportes y conciliaciones.

Como surge de los puntos anteriores, es necesaria la participación de diversas áreas más allá de la financiera o de la técnica para asegurar el éxito de la implementación. También, a pesar de que el producto, la compañía o el mercado ya han recorrido un camino y alcanzado cierta madurez, en materia de monetización hay que volver a pensar como start up.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres