Contenido

21 de noviembre 2017

Fondos de inversión para las necesidades financieras de las pymes

Fondos de inversión para las necesidades financieras de las pymes

Variados fondos comunes de inversión pueden resultar instrumentos útiles para las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas.

$.-

Los Los fondos comunes de inversión (FCI) son una herramienta ideal para diversas necesidades financieras de las pymes, por su variedad y flexibilidad.fondos comunes de inversión (FCI) resultan una alternativa de inversión práctica para distintas necesidades financieras de personas y empresas. En el caso de las pymes, sus principales ventajas –accesibilidad, liquidez, rápida liquidación, gestión profesional, entre otros--, se alinean con necesidades típicas de las pequeñas y medianas empresas.

Los FCI son vehículos de inversión colectiva, regulados en la Argentina por la Comisión Nacional de Valores, en los que un conjunto de inversores con similares objetivos de rentabilidad y riesgo, colocan su dinero para que, con la administración de un experto, sea colocado endiversos instrumentos, como bonos, plazos fijos y acciones. Existen así, varios tipos de fondos de inversiónque facilitan a pequeñas empresas acceder a instrumentos de inversión antes solo reservados a empresas con una administración financiera más sofisticada.

Algunos de los usos que las pymes suelen dar a este tipo de instrumentos:

  • Primer acceso a inversiones financieras.Es habitual que muchos proyectos que se inician o emprendedores sin experiencia en temas económicos, no presten suficiente atención al valor del dinero en el tiempo, concepto clave de las finanzas y para la supervivencia de un negocio. Los FCI pueden ser una puerta de entrada a la realización de inversiones desde lapyme, por su flexibilidad y simplicidad.
  • Colocación de excedentes de corto plazo. Dado que es posible invertir en FCI con montos muy bajos, son una opción ideal para que el dinero que queda disponible por un tiempo no pierda valor u obtenga cierta rentabilidad. Además, requieren menos planificación que los plazos fijos, ya que no es necesario inmovilizar el dinero por un tiempo predeterminado, sino que se puede depositar y retirar a medida que se hace necesario.
  • Herramienta de trabajo para el área de finanzas. Si la empresa ya tiene un área o responsable de finanzas, los fondos pueden ayudar a cumplir los aspectos de inversión de sus funciones.
  • Liquidez. Si consideramos los flujos de caja diarios que poseen las pymes, esta herramienta de inversión les brinda liquidez inmediata o un plazo muy corto (hay fondos que liquidan sus rescates en el momento, a las 24 o 48 horas hábiles).
  • Apoyo en la gestión financiera. Con un área específica o sin ella, las pymes necesitan llevar adelante una gestión financiera profesional. Los fondos de inversión, administrados por expertos, permiten acceder a las oportunidades y la información de los profesionales de las finanzas.
  • Inversiones para el futuro. Los FCI son un instrumento flexible ideal para ir depositando ahorros pensados para futuras compras, pagos o inversiones.
  • Fondos de reserva. Toda pyme necesita estar preparada con dinero disponible ante necesidades urgentes o inesperadas. En un fondo de dinero es posible mantener reservas de fácil acceso, pero en mejores condiciones que en efectivo o en una cuenta.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres