Contenido

09 de abril 2013

Cómo armar un flujo de fondos

¿Estás presentando un proyecto para un crédito o subsidio? ¿Te enfrentás al capítulo financiero de tu plan de negocios? Algunas pistas para abordar un flujo de fondos sin ser un experto. Descargá un modelo de flujo de fondos.
Descargas relacionadas
contenido exclusivo para usuarios registrados. ¡Ingresá ahora!
$.-
El flujo de fondos (o "cashflow", en inglés) es una planilla que proyecta la situación financiera de un negocio, reflejando los ingresos y egresos que tendrá durante los meses o años que siguen. Es esencial tanto para la gestión interna de la empresa como para completar la documentación necesaria para obtener un crédito o buscar nuevos socios.

Algunos aspectos a tener en cuenta en su confección:

  • Se trata de un estado de índole financiera y no económica. Por lo tanto, la información que incluye sobre ingresos, corresponde a las cobranzas y no a las ventas facturadas, mientras que la información de los costos y gastos corresponde a lo que fehacientemente va a pagar a los proveedores o acreedores. Esto es aplicable para todos los ítems contemplados, ya que los conceptos son "a pagar" o "a cobrar".
  • Además de los ingresos y los gastos relacionados directamente con la actividad principal de la empresas, se deben de incluir otras entradas y salidas de dinero previstas, como: erogaciones por distribuciones de honorarios y dividendos, inversión en bienes de uso, e ingresos por incorporación de financiamiento bancario o de otro tipo, cobro de subsidios, pago o cobro de indemnizaciones o juicios, pago de cualquier otro tipo de deuda comprometida.
  • Debe incluirse, como punto de partida, el saldo inicial de disponibilidades y caja, es decir, el dinero con el que arranca el movimiento de dinero que muestra la planilla.
  • Es habitual tomar un plazo de dos años para mostrar en la planilla, detallando el flujo mes por mes para el primer año y los totales para el año 2. Dependiendo el tipo de proyecto o empresa puede ser recomendable tomar un horizonte de análisis más amplio.
  • No debe de incluirse en el flujo de fondos el IVA crédito en las compras o gastos ni el IVA débito en las ventas, ya que se trata de un impuesto que tiene efecto neutro sobre la empresa en sí al trasladarse a los consumidores finales. (ver "IVA para principiantes"). Sí, en cambio, deben contemplarse los pagos de impuesto a las ganancias y otros, como ingresos brutos.
  • Deben explicitarse las premisas básicas que se usaron al confeccionarlo, ya que, al tratarse de una proyección hacia el futuro, se parte de ciertos supuestos que afectan las estimaciones. Los más usados son el porcentaje de crecimiento o caída de ingresos previsto (detallando evolución tomada para precio y volumen) y las estimaciones de costos fijos.
  • Por lo general, se confecciona en un programa de planillas de cálculo, como Excel, de forma de automatizar ciertos cálculos y facilitar el análisis de los números incluidos. El modelo que acompaña esta nota muestra una estructura modelo, que puede descargarse para usar como base de tu propio flujo de fondos.
  • Si tenés dudas, tu contador u otro profesional de ciencias económicas puede orientarte para evitar errores formales que pongan en riesgo tu proyecto. (ver "Flujo de fondos: 6 errores comunes al armarlo")

Tené en cuenta las pautas básicas para preparar un flujo de fondos claro y convincente; te ayudará a presentar los aspectos financieros de tu proyecto y a gestionar mejor tu negocio.

Compartí

8

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres