Contenido

Innovación creativa para emprendedores

La creatividad es un aspecto que no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas. La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional.
$.-
"Si no sabes dónde vas, terminarás en otro lado". Yogi Berra   

Una idea creativa y sustentable suele ser el rasgo "El camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida" diferencial en mercados cada vez más competitivos. Innovar requiere de un grupo de personas trabajando colaborativamente, un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación permitan crear valor y soluciones capaces de mejorar nuestro día a día. 

Entre otras situaciones, el camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida, que supone la creación de un clima motivador para potenciar el esfuerzo innovador dentro de una empresa. En ese proceso también entra en juego la creatividad, es decir la gestión del conocimiento que permite arribar a ideas novedosas que, después, se constituyen en proyectos viables. 

4 conceptos útiles

  • La motivación dirigida: supone crear y maximizar los beneficios de un clima motivador, focalizándolo en el esfuerzo innovador.
  • La creatividad: invita a gestionar el conocimiento para arribar a ideas novedosas y útiles que puedan convertirse en proyectos factibles. 
  • La experimentación: para establecer la viabilidad es preciso reunir la información pertinente, gestionar el factor humano como motor de la implementación y elaborar un prototipo para reducir riesgos y optimizar resultados. Además, por mejor que sea la idea, habrá que saber venderla.
  • La mejora continua: pilar básico de cualquier proyecto en marcha, la constante implementación de mejorías es imprescindible. Para ello es necesario conocer a quiénes se les está suministrando valor y qué es lo que precisan. Nada mejor que una observación minuciosa acompañada de diálogo. La comunicación fluida resulta en mayor eficiencia y satisfacción de los usuarios, lo cual a su vez genera un aumento de la rentabilidad.

Creativo no se nace, se hace

La creatividad es un aspecto que no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas. La habilidad de generar ideas novedosas es muy necesaria en una época donde hay cambios constantes. La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional. Destinar recursos, espacio y tiempo a la activación de ideas, fomentar el diálogo y facilitar el clima colaborativo.

Algunas ideas creativas para emprendedores:


  • Marketing:     
       - Alianzas estratégicas con empresas

       - Redefinir el mercado para ver los intereses de los usuarios

       - Alianzas estratégicas con otras empresas del sector o la industria

       - Fuerte estimulo de merchandising

       - Analizar casos de éxito

       -  Ampliar la torta de usuarios importantes

  • Capacitación

       - Evaluación del recurso humano

       - Valorizar capacitación

       - Capacitación interna con recursos propio

       - Asignación de proyectos especiales que produzcan al mismo tiempo que capacitan 

       - Grupos de colaboración (entre departamentos, entre empresas)

 

  • Ventas

       - Evaluar la oferta del producto en envases más chicos o más grandes

       - Crear segundas marcas

       - Buena post-venta

       - Seleccionar bien los canales de venta

       - Promociones y descuentos

Compartí

2

¿Te resultó útil?

Te Puede Interesar

máximo 800 caracteres