Contenido

6 piezas clave para un plan exitoso

¿Estás preparando un plan para tu empresa? ¿Querés que sea efectivo? Un repaso de los elementos que no pueden faltar para que pase del documento a la realidad.
$.-
¿Estás armando un plan de negocios Se trate de un plan operativo mensual o de un plan estratégico a largo plazo, ciertas piezas clave no pueden faltar. para iniciar un emprendimiento? ¿Un plan de marketing para dar a conocer tus productos? ¿Uno para abrir nuevas sucursales? ¿Un plan de recursos humanos para crecer con tu gente? Repasá los elementos básicos que debés incluir en la elaboración de cualquier tipo de plan.

Se trate de un plan operativo para el año que comienza o de un plan estratégico a largo plazo para expandir tu negocio, los siguiente elementos no pueden faltar:

  1. Objetivo. ¿Qué se quiere lograr con este plan? ¿Por qué se realiza? En general, se describe el estado de cosas que se quiere alcanzar en el futuro, en forma objetiva y medible (por ejemplo, "abrir una sucursal en Mendoza", "vender 30 propiedades en 2013" o "capacitar al 50% del personal en el uso del sistema de gestión"). Pueden detallarse también metas intermedias o secundarias (para el caso de la sucursal, "conseguir un local de no más de $5000 de alquiler mensual en zona centro").
  2. Acciones propuestas. "Una meta sin un plan es solamente un deseo", definió Antoine de Saint-Exupery, autor del famoso libro El Principito. ¿De qué manera se piensa alcanzar los objetivos? ¿Qué cadena de acciones y decisiones conduce a los objetivos deseados?
  3. Medios y recursos. El qué se quiere y el cómo se puede alcanzar suelen enfrentar restricciones, sobre todo de presupuesto. Todo plan debe revisarse y ajustarse en función de los medios disponibles. Un plan eficiente es el que logra las metas con el menor uso de recursos. (ver "Eficiencia y eficacia" )Detallá todo lo necesario para cumplir las acciones propuestas y cómo se pueden obtener: personas, dinero, asesoramiento, materiales, etc.
  4. Responsable. No basta con decisiones y recursos, hace falta que alguien quede a cargo. Pocos planes se concretan sin el liderazgo y seguimiento de personas de carne y hueso. Si hay compromisos de todo el equipo de trabajo, mejor, pero siempre resulta importante nombrar responsables individuales, al menos por las tareas o acciones propuestas.
  5. Plazo. ¿Cuál es el alcance en el tiempo del plan? ¿Cuándo deben verse sus resultados? Algunos planes tienen un horizonte breve o son de corto plazo, mientras que otros pueden abarcar años o décadas.
  6. Medición de resultados. Una vez puesto en ejecución el plan, será necesario evaluar sus avances y saber cuándo se dará por cumplido. Una buena definición de los objetivos (punto 1) facilita esta medición. Detallá los indicadores que permitirán conocer el éxito o fracaso del plan (unidades vendidas, facturación, puntos de venta, porcentaje de cobertura, etc.). Aun objetivos cualitativos como "atender mejor a los clientes" pueden tener mediciones objetivas, como "cantidad de reclamos" o  "comentarios positivos en redes sociales".

Cada una de las piezas mencionadas debe estar explicitada en tu documento (puede ser directamente el título de una sección o apartado). Una definición clara de cada aspecto del plan y una interrelación coherente y ordenada de todos los elementos conducirá a que tus planes se hagan realidad.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres