Contenido

Profesionales independientes

Más de 300.000 contadores, psicólogos, ingenieros, abogados, arquitectos y otros profesionales trabajan por cuenta propia, como empresas unipersonales, al frente de sus negocios o agrupados en estudios y consultorios.
$.-
¿Sos profesional o estás estudiando para serlo? 1 de cada 3 profesionales en la Argentina trabaja en forma independiente.Los siguientes son datos sobre este sector, que crece en competitividad y así exige prepararse como emprendedor para desarrollar al máximo el potencial de cada carrera (ver "Profesionales: también hace falta marketing").

Tenelos en cuenta también para entender mejor a tus clientes, si sos proveedor de servicios o productos para profesionales (asesoramiento, insumos especializados, muebles para consultorios y oficinas, etc.).

  • En la Argentina se estima que cerca de 900.000 personas —2,2% de la población total— son profesionales, es decir que cursaron y completaron una carrera universitaria.
  • ¿Dónde están? La zona con mayor concentración de profesionales es la Ciudad de Buenos  Aires,  donde 11,76%  de sus habitantes tienen un título. La siguen las provincias de Córdoba, con 2,11 %  de profesionales sobre el total de la población, y Río Negro, con 2,06 %.
  • ¿Las profesiones con más integrantes? Se estima que en el país hay más de 200.000 médicos, 150.000 abogados, 106.000 graduados en ciencias económicas, 100.000 ingenieros, 64.000 psicólogos, 53.000 odontólogos, 50.000 arquitectos. Los restantes son diseñadores, sociólogos, veterinarios, físicos, biólogos, comunicadores, músicos y artistas, entre otros.
  • La mayoría trabaja en relación de dependencia, mientras que 1 de cada 3 trabaja por cuenta propia. Es decir, que hay más de 300.000 profesionales trabajando en forma independiente.
  • Los profesionales por cuenta propia suelen funcionar como empresas unipersonales,  agruparse en consultorios o estudios para compartir recursos (oficina, comunicaciones, secretaría, sistemas, marketing, etc.), o bien estar al frente de sus propios negocios.
  • En el total del cuentapropismo en la Argentina los profesionales independientes representan el 10%, los oficios (plomero, gasista, carpintero, chofer, etc.) son una gran mayoría con el 78% del total, y un 12% se considera cuenta propia de subsistencia (artesanos, changas, vendedores ambulantes, etc.).

 

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres