Contenido

09 de marzo 2018

Checklist para vender tu negocio

Checklist para vender tu negocio

Si estás evaluando poner en venta tu empresa o negocio, asegurate de tener en cuenta todos los aspectos centrales que aseguran un proceso ordenado y exitoso.

$.-
Vender un Si tu negocio tiene cierta envergadura y valor en el mercado, es recomendable que trabajes con expertos para asegurarte un buen precio y una venta ordenada. negocio en marcha es una opción para salir del mercado en distintas situaciones de la vida del emprendedor. Asegurate de repasar los aspectos centrales del proceso de venta, para cumplir tus objetivos sin frustraciones:

  • Reflexioná sobre tus objetivos.Son muchas las razones que pueden llevarte a buscar una salida del negocio propio; desde realizar las ganancias acumuladas hasta cortar con pérdidas que ya no son sostenibles para tus bolsillos. ¿Qué estás buscando con la venta de tu emprendimiento? ¿Un retiro tranquilo? ¿Dejar la esclavitud del día a día? ¿Tiempo y fondos para dedicarte a otra cosa?
  • Analizá si hay mercado para vender. No todo negocio es vendible con facilidad: mientras que algunos emprendimientos realmente por estar ya en marcha pueden tener valor para alguien que quiere ingresar, otros pueden ser fáciles de replicar o no tener ningún activo valioso, aun cuando tengan mucho invertido. Baja rentabilidad, maquinarias obsoletas, costos laborales altos, deudas, mercados poco atractivos, competidores fuertes, entre otros aspectos, pueden jugar en contra de tus posibilidades. Asegurate de hacer un análisis objetivo del negocio.
  • Fijá el precio. Sobre la base de la situación objetiva del negocio, el análisis de mercado, tus expectativas de dinero y tiempos de venta, entre otra información clave, podés ir dimensionando qué vas a pedir a un comprador para tu negocio. Hacé una análisis de qué cosas resultan "no negociables" (por ejemplo, "Quien compre debe asegurarme que va a seguir usando nuestra marca" o "No quiero vender a una empresa multinacional"), y cuáles estás abierto a negociar.
  • Encontrá la forma de venta y comunicación adecuada. Son varias las formas en que podé concretar la venta, según la manera en que esté constituido el negocio, sus activos principales, su envergadura y otras características. Evaluá cuál es la mejor para tu situación y recién entonces salí a buscar comprador. Si vas a vender el fondo de comercio, por ejemplo, seguí los pasos que recomendamos en esta nota.
  • Asesorate. Si tu negocio tiene un valor importante en el mercado es probable que te resulte más eficiente no conducir la venta en forma personal, sino encargarla a un tercero (inmobiliaria, martillero, consultor, etc.). Por un lado, te evita tener que manejar las emociones contradictorias que probablemente te cause la venta de tu negocio personal o familiar y, por otro, te asegura la experiencia y el conocimiento necesarios para encarar esta operación única, muy diferente de llevar adelante una empresa.
  • No te desentiendas hasta que la operación se haya concretado por completo. Asegurate de que se cumplan todos los pasos que te desvinculan no sólo operativamente del negocio, sino en términos de responsabilidad. ¡Un último esfuerzo te permitirá volcarte a tu nueva etapa sin conflictos!

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres