Contenido

13 de marzo 2018

Ventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Ventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

La Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.) es ideal para que los emprendedores y las pymes desarrollen su actividad sin demasiada burocracia. Las principales ventajas de esta nueva forma jurídica en la Argentina.
$.-

La Sociedad porLa S.A.S. ha sido pensada y concebida especialmente para los emprendedores y las pymes argentinas, como una sociedad simplificada y desburocratizada que moderniza el derecho societario argentino. Acciones Simplificadas (S.A.S.), regulada en la ley de emprendedores (N°27.349) del año 2017, resulta una excelente opción para formalizar un negocios,ya queha sido pensada y concebida especialmente para los emprendedores y las pymes argentinas, como una sociedad simplificada y desburocratizada que moderniza el derecho societario argentino.

Dentro de las ventajas que otorga la S.A.S. a pymes y emprendedores argentinos se destacan las siguientes:

  • Constitución en 24 horas por Internet.La Ley contempla que la S.A.S. pueda constituirse en 24 h cuando se utilice el instrumento modelo aportado por los Registros Públicos. Estos pasos podrán hacerse completamente online, federalizando el acceso a sociedades, sobre todo para quienes se encuentran lejos de los Registros Públicos de cada provincia. De esta forma, se unifican los catorce pasos previos que debían cumplir quienes quisieran constituir una sociedad, sin poner en riesgo la seguridad jurídica, toda vez que se mantienen los mismos requisitos que se piden para el resto de las sociedades, pero ahora centralizados, y con un plazo de 24 h.
  • Cuenta bancaria y CUIT en 24 horas. En un proceso de simplificación y desburocratización de trámites, la ley dispone que la S.A.S. podrá tener su CUIT y cuenta bancaria en un plazo de 24 h, de modo que, unificando los trámites constitutivos y posteriores que debía hacer cualquier sociedad para poder operar en el mercado, estas nuevas sociedades podrán comenzar a operar en un plazo reducido, evitando complicaciones para que ingresen en una economía formal, y permitiéndoles depositar cheques, tener cuentas bancarias, todo ello con una clave fiscal obtenida rápidamente.
  • Libros contables online.Las S.A.S. podrán tener sus libros contables y societarios de forma online, así como los poderes que otorguen serán de forma electrónica, modernizando trámites y elementos, de acuerdo con las legislaciones más modernas. Esto otorga la ventaja de eliminar el costoso requisito de rúbricas de libros, y permite tener infinitos originales de las actas. Asimismo, brindan seguridad jurídica, utilizando la tecnología Blockchain para asegurar su contenido.
  • Posibilidad de ser Sociedades Unipersonales. Las S.A.S. se podrán constituir con uno o más socios, ya sea al momento de la constitución o durante la vigencia de la misma. De esta forma son la primera sociedad unipersonal de la Argentina, ya que en las S.A.U.paradójicamente, se necesitaban varias personas. Esta situación se vio superada por la S.A.S. y, de esta forma, le da al empresario individual no solo la posibilidad de limitar su responsabilidad sino de, por sobre todo, organizar su patrimonio-empresa de una forma más eficiente.
  • Organización interna de la S.A.S.Otra de las novedades jurídicas que incorpora es la libertad contractual que se otorga a los socios para diseñar la estructura societaria interna de la S.A.S. Podrán pactar normas internas para organizar las reuniones de socios y su administración, de una forma más adecuada a sus necesidades, desburocratizando y simplificando el funcionamiento interno de la sociedad.
  • Objeto social amplio. Se define que estas sociedades podrán tener diferentes actividades en su objeto, reconociendo de esta forma las necesidades de los emprendedores y las start-up, que muchas veces van descubriendo su objeto a medida que desarrollan su negocio. Son comunes los casos de empresas, hoy exitosas, que comenzaron haciendo actividades totalmente diferentes a las que realizaron luego para lograr éxito, ya que fueron descubriendo su mercado con la madurez de su negocio. Es por ello que muchas veces quienes invierten en emprendedores, reconocen que no invierten en un proyecto en particular, sino en las personas que están detrás de él.
  • Capital social dividido en acciones. Las S.A.S. tienen el capital social dividido en acciones, lo que comparativamente con las S.R.L. evita la necesidad de inscribir la transferencia de la participación societaria en el Registro Público, equiparándola en este sentido a la S.A. A su vez, se pueden fijar diferentes clases de acciones, o diferentes valores, lo que posibilita reconocer los derechos de diferentes socios (por ejemplo, el inversor y el que desarrolla una idea) de una forma más adecuada, dando una herramienta para que puedan captar con mayor facilidad inversores y fondos para sus emprendimientos. El monto mínimo del capital social requerido para constituir una S.A.S. se actualizará automáticamente, toda vez que se fijó el mismo en dos salarios mínimos vitales y móviles (actualmente cercano a los U$D 1.000).

Compartí

10

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Jose Esteban Mallmann
Jose Esteban Mallmann·Hace 5 meses

Estimado buena su apreciación sobre las SAS, pero desearía hacer la siguiente observación. Tener la sociedad en 24 hs, es cuando se han cumplido todas las formalidades y es presentada ante la IGJ ( previamente redacción de contrato, eventualmente certificación de firmas y digitalización del contrato ante el C. de Escribano y la publicación en el Boletín Oficial). Con respecto al "costoso" cargo por la rúbrica de libros, eso es un tema que dá para otra discusión. Lo saludo atte.