Contenido

22 de abril 2013

Sí, quiero: emprender desde la propia experiencia

Organizando su casamiento, advirtió que se trataba de un trabajo que demandaba muchas horas del día y que en nuestro país no había soluciones simples e integrales para los novios. En ese momento, su vida profesional dio un giro: dejó su trabajo y se jugó por un emprendimiento propio, CasarCasar.
$.-
El perfil de Tatiana Goldstein habla por sí solo: Empezar un negocio propio es una maratón y no una carrera de 100 metros¨.es arquitecta y posee una maestría en Relaciones Internacionales por el Georgia Institute of Technologyen Atlanta, EE.UU. Trabajó en estudios de arquitectura en Brasil y en los EE.UU. y luego cinco años en el área de marketing para los canales CNN en Español y CNN Internacional. Pero fue en la organización de su casamiento donde encontró su próximo desafío. De su necesidad hizo una oportunidad de negocio. Así, en 2012 creó CasarCasar, un portal con herramientas para ayudar a los novios a llegar al gran día. ¨CasarCasar es el portal de casamiento que me hubiese gustado que existiera cuando me casé en el año 2008¨, cuenta Tatiana.

El puntapié inicial

¨La planificación y organización de un casamiento suele convertirse en un trabajo de jornada completa que, generalmente, acaba desbordando a los novios. Una preocupación constante de las parejas es la desorganización y cantidad de información desperdigada tanto en la Internet como en los medios impresos. Es algo que identificamos como un problema que necesitaba solución. Proyectamos Casarcasar como un one-stop-shop, es decir, un lugar en donde los novios pueden organizar y simplificar todo lo relacionado a su casamiento: desde crear su propia página web personalizada hasta herramientas interactivas para el armado de la lista de regalos, el checklist (detalle de todo lo que hay que tener en cuenta y hacer hasta llegar al festejo), lista de invitados, presupuesto y asistente de pagos (que ayuda a presupuestar y organizar la contabilidad del evento), organizador de mesas, entre otras cosas¨.

Ejecución vs. idea

¨Iniciar un negocio propio requiere mucha planificación y paciencia. Si bien se asume un gran riesgo, este riesgo debe ser cuantificable. No es algo para improvisados. Siempre van a existir imponderables, pero hay que estar preparado de antemano para enfrentarlos. Se debe tener en cuenta que si bien la idea es importante, más importante aún es la ejecución. El principal desafío es encontrar el equilibrio para ejecutar un emprendimiento de acuerdo a un plan de negocios sin perder la flexibilidad para saber cuándo es necesario redefinir ciertas cosas. Es muy importante aceptar que se pueden cometer errores, tener la capacidad para asumirlos, y la flexibilidad para adaptarse a circunstancias cambiantes o que no se tuvieron en cuenta al comenzar el proyecto. Hay que estar dispuesto a trabajar 24/7, todo el día, todos los días, sin descanso. Empezar un negocio propio es una maratón y no una carrera de 100 metros¨.

Romper el molde

¨Confieso que dejar la comodidad de un buen trabajo en una empresa multinacional no fue fácil. Es una gran apuesta y de alguna manera un salto al vacío. Sin embargo, sentí una gran necesidad de romper el molde, arriesgar en un proyecto personal y forjar mi propio destino. Recuerdo perfectamente el día que dije: ¡Tatiana, es ahora o nunca! Además de no tener jefes (¡lo cual no está nada mal!) empezar algo de cero deja mucho más espacio para crear y realizarte profesional y personalmente. De cualquier manera, mi experiencia laboral previa fue fundamental y me brindó las herramientas necesarias para convertirme en una emprendedora y "experta" en superar obstáculos (que al inicio de un emprendimiento son la regla y no la excepción)¨.

Cumpleaños número uno

¨Nuestro primer año en la Argentina ha sido extraordinario. Además de ser el portal de casamientos con mayor crecimiento en estos últimos 12 meses (contamos con la mayor base de fans en Facebook -60.000- y seguidores en Twitter -6.000-, en el rubro), nos convertimos en un referente en la industria. Lo más importante fue la increíble recepción del público y en particular nuestros usuarios (claro, estamos hablando de los novios). Es muy gratificante recibir comentarios que nos alientan a continuar creciendo e innovando¨.


En tres preguntas

  • ¿Cuáles consideran que son sus ventajas competitivas?

CasarCasar.com.ar fue creado para ofrecer una propuesta diferente y una alternativa a los sitios de casamiento tradicionales en la Argentina. Concebimos una plataforma intuitiva y gratuita, pensada para parejas dinámicas y actualizadas que buscan beneficiarse de la máxima tecnología disponible en el mercado y las últimas tendencias; todo lo necesario para tener un casamiento 2.0. Apostamos fuerte en diseño y tecnología para crear un producto que al mismo tiempo es innovador, diferenciado y de fácil navegación.

  • ¿Cómo definirían la experiencia de emprender?

¡Adrenalina pura!

  • Si volvieran para atrás, ¿hay algo que harían distinto?

Me hubiese gustado haber comenzado antes para contar con CasarCasar para mi casamiento.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres