Contenido

03 de mayo 2018

Encuentro Córdoba: los secretos de 3 pymes

Encuentro Córdoba: los secretos de 3 pymes

En el primer Encuentro Buenos Negocios de 2018, tres pymes cordobesas contaron su historia, sus aciertos y desafíos, y cómo lograron expandir su negocio a toda la Argentina.

$.-
Córdoba fue Es todo un desafío ver más allá del día a día y planificar (Soledad Milajer) sede por quinta vez del Encuentro Buenos Negocios, evento que, desde 2012, Banco Galicia desarrolla en distintos puntos de la Argentina con el objetivo de generar un espacio de crecimiento y aprendizaje para los emprendedores y las pymes locales. Allí más de 600 empresarios pymes compartieron un día a pura capacitación, inspiración y oportunidades comerciales.

La jornada comenzó con el testimonio de tres pymes que desde Córdoba operan en todo el país. El panel sobre casos de éxito estuvo integrada por: Carlos Villagra, uno de los socios fundadores de Dicon, empresa constructora de grandes naves industriales y de logística; Soledad Milajer, quien está al frente de Hause Möbel, empresa especializada en el diseño y la producción de equipamiento para oficinas, y Manuel Ron, impulsor de Bio4 - Bioetanol Río Cuarto S.A. En su caso, la idea de transformar granos de maíz en biocombustible, energía y alimentos nació cuando estaba armando su tesis de posgrado.

Aquí los principales puntos que compartieron sobre cómo conducen sus empresas:

La innovación, clave para toda empresa: "La innovación es fundamental. Es una inversión, no un gasto. Todos los empresarios deberían dedicar un 5 o un 10 % de su tiempo a capacitarse en nuevas ideas. Buscando una idea para hacer la tesis vi lo del bioetanol en Estados Unidos y así surgió la empresa", contó Manuel Ron.

Planificación y visión 2020: "Es todo un desafío ver más allá del día a día y planificar. Armamos el plan estratégico 2020, una herramienta que ordena los puntos de acción y nos ayuda a separar lo urgente de lo importante", explicó Soledad Milajer.

El valor del error: "Hay que seguir insistiendo y equivocándose. El error es parte del aprendizaje. Es necesario seguir desafiando los inconvenientes", dijo convencido Carlos Villagra.

Inversión en tecnología: "Es clave estar atentos a las nuevas tecnologías disponibles. Hace unos años compramos máquinas de tecnología láser y nos costaba ver cómo íbamos a justificar esa inversión. Pero eso justamente nos posibilitó hacer un cambio de escala y pudimos hacer el primer piso de 10 mil metros cuadrados sin junta. Eso, que antes era impensable, nos permitió pasar a competir con constructoras más grandes", compartió Villagra.

Asociativismo: "Fue lo que nos permitió llegar a la escala necesaria para poder hacer la inversión que implicaba producir bioetanol. Una empresa es un colectivo que sube a otros y nos lleva a un lugar mejor. En Bio4 somos 28 socios. La suma de todas esas pymes, que en su mayoría son empresas familiares, nos permitió hacer una sociedad anónima y acceder al beneficio fiscal para poder armar una planta", contó Ron.

Los desafíos de aprender a delegar: "Al principio uno está metido en todas las tareas. Pero el crecimiento no es posible si no hay delegación. A mí me costó muchísimo delegar porque implicó salir del área de confort para pasar a hacer otras tareas que no me salían de forma natural. También hay que aprender a delegar y soltar. Uno no puede pretender que los otros hagan las cosas como uno las hace. Para opinar, hay que esperar a ver el resultado", destacó Milajer.

Recambio generacional: "La pyme va envejeciendo con el empresario que la fundó. Es importante abrir el espacio a gente que tenga otra visión y que haga que la empresa siga creciendo después de uno. Los jóvenes pueden percibir distinto la misma realidad y ayudar a encontrar nuevas respuestas", opinó Villagra sobre la importancia de buscar nuevos líderes para que continúen el proyecto.

La empresa familiar: "La empresa familiar es muy dinámica, muy efusiva... Siempre van a haber temas transversales, pero para crecer tiene que haber roles definidos. Estamos trabajando en un protocolo de familiade modo de que la empresa siga creciendo y pueda traspasar a las personas y trascender", explicó Milajer.

Equilibrio entre lo comercial y lo financiero: "Es necesario tomar riesgos, pero hay que tener claro cuáles son los puntos de equilibrio. La salud financiera de la empresa es fundamental. Hay que mirar sistemáticamente los números y tener indicadores frente a cada decisión importante", recomendó Milajer. Por su parte, Ron destacó la importancia de mantener la liquidez y tratar de no inmovilizar el capital. Para Villagra, lo más importante es buscar el equilibrio en la empresa y asegurar que las distintas áreas estén en sintonía.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Juan Carlos Millán
Juan Carlos Millán·Hace 3 meses

Lo de las ideas nuevas está bien dicho; sin embargo, hay que tener cuidado con esto, ya que no todos los futuros clientes van a estar interesados en algo nuevo. Lo de las inversiones sí, es cierto. Las nuevas tecnologías siempre van a jugar un rol importante en el sector de negocios. Y también hay que recordar que para empezar cualquier negocio, uno puede necesitar una suma de dinero. Para eso una de las mejores opciones es pedir un préstamo personal, como este binixo.mx. Y así se puede salir adelante.

Lorena Varela
Lorena Varela·Hace 3 meses

A mí me gusta leer las historias de éxito. Los buenos emprendedores siempre saben destacar los puntos más relevantes.