Contenido

01 de junio 2018

Certificado pyme, en 5 preguntas

Certificado pyme, en 5 preguntas
En la Argentina solo el 45% de las pymes cuenta en la actualidad con un certificado vigente. Qué es y por qué resulta útil obtenerlo.
$.-
1. ¿Qué es el certificado pyme?

El certificado es de renovación anual.

Se trata de la validación de tu clasificación como pequeña y mediana empresa (y en sus subclasificaciones), ante el Ministerio de Producción. Este certificado permite acceder a los beneficios de la Ley Pyme.


2. ¿Quiénes se consideran pymes?

A mayo de 2018 se consideran pymes empresa o personas que estén comprendidas en cada uno de los tramos que se exponen a continuación. Para el cálculo, se debe considerar el promedio de las ventas de los últimos tres ejercicios cerrados a la fecha de categorización, y de tratarse de empresas exportadoras, deben deducirse del promedio de los últimos tres ejercicios el 50% de sus exportaciones. Si soy una empresa nueva tomaré en cuenta el promedio del último ejercicio o de los últimos meses.

cuadro categor{ias pyme 2018


3. ¿Qué beneficios se obtienen con el certificado vigente?
  • Impuesto a la ganancia mínima presunta: se excluye a las Micro y Pequeñas.
  • Impuesto a los débitos y créditos bancarios: será computado en el pago anual de Impuesto a las Ganancias o sus anticipos. El pago a cuenta será de un 100% (del impuesto que se genere en el ejercicio fiscal) para las Micro y Pequeñas, y de un 50% solo para las Medianas tramo 1, si fueran empresas manufactureras (empresas que realicen procesos de transformación de materias primas)
  • Diferimiento para el pago del impuesto al valor agregado (IVA): diferimiento del Impuesto al Valor Agregado en 90 días solo para las categorías de Micro y Pequeñas.
  • Pago a cuenta del 10% de lo invertido para Impuesto a las Ganancias: el 10% de lo invertido en bienes de uso podrá ser utilizado como pago a cuenta en el impuesto a las ganancias, en la medida que dicho importe no supere el 2% de los Ingresos Netos o 3% si son manufactureras del tramo Mediana tramo 1 (inversiones realizadas entre el 1/7/2016 y el 31/12/2018)
  • Bono de crédito fiscal de IVA: sobre aquellas inversiones que al momento de la solicitud integren el saldo técnico de las declaración jurada de impuesto al valor agregado; este bono tiene una validez de 10 años y se podrá utilizar para el pago de tributos aduaneros e impositivos.
  • Certificado de no retención de IVA: se le pide el equivalente al 50% del saldo mínimo requerido, por lo cual es mucho más simple su obtención; esto le permite a la pyme no tener saldos inmovilizados de IVA.
  • Acceso a tasas bonificadas para financiamiento: al estar categorizada, es posible obtener créditos con tasas preferenciales.
  • Extensión del plazo de ingreso de divisas: de 365 dias se extiende a 5 años.
  • Estabilidad fiscal desde el 1/8/2016 hasta el 31/12/2018: las empresas que cuenten con dicho certificado no podrán ser sujetos de nuevos impuestos directos tasas y contribuciones impositivas.

4. ¿Cómo se obtiene el certificado?

La presentación se hace online a través de clave fiscal, dado que éste será el punto de partida para gozar de los beneficios, así como la inscripción en el registro de "PyMES". Podés hacerlo en http://certificadopyme.produccion.gob.ar/ o hablar con tu contadoro asesor especializado.

5.¿Cuál es la vigencia del certificado?

El certificado es de renovación anual.

Cabe recordar que para aquellas empresas cuyo último cierre fiscal sea 31/12/2017 (incluidas las personas humanas), el certificado venció el 30/04/2018 y si aún no lo renovaste podes hacerlo y obtener el nuevo certificado a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud, gozando desde ese momento de todos los beneficios.

Para el resto de los cierres el certificado vencerá el último día del cuarto mes posterior al cierre de balance.




Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres