Contenido

11 de junio 2018

Nubimetrics: "La medida del éxito es el impacto en la comunidad"

Nubimetrics: La medida del éxito es el impacto en la comunidad

Su cofundadora y CTO, Pamela Scheurer, estuvo presente en Experiencia Endeavor Buenos Aires 2018. En su charla, animó a los emprendedores a ser protagonistas del cambio y a superar los obstáculos para pensar sus empresas en grande.

$.-

La historia de Pamela Scheurer, cofundadora y CTO de Nubimetrics, es una historia de superación y de inspiración para muchas mujeres que luchan por hacerse un lugar en el mundo de la tecnología. Es, además, un ejemplo concreto de que se puede emprender desde el interior del país cuando hay ganas y trabajo duro."Si queríamos apostar por nuestro sueño de ser grandes, teníamos que apostar a todo o nada"

En su Jujuy natal, a los 9 años, Pamela descubrió lo que quería hacer el resto de su vida. Leyendo unas revistas viejas sobre tecnología, encontró su sueño: cuando fuera grande, quería "crear con la computadora", comenzó contando en Experiencia Endeavor Buenos Aires 2018 , el evento más importante del ecosistema emprendedor local, en una charla en la que invitó a ser protagonistas del cambio y no víctimas de las circunstancias.

Sin embargo, alcanzar ese sueño no sería un camino fácil, exento de obstáculos. El primero, aún de niña, vino de su padre quien le prohibió seguir leyendo esas revistas. "La tecnología es cosa de hombres", le dijo. Y se lo repitió una y otra vez a lo largo de los años. Pero la tenacidad puede más que las barreras y, sin tener computadora, cada vez que su padre salía de viaje, Pamela copiaba en la máquina de escribir los códigos de programación que veía en estas publicaciones.

A los 17 años, tenía muy en claro lo que quería estudiar y hacer el resto de su vida: formarse en computación y tener su consultora en tecnología. Pero su padre tenía otros planes para ella. Como un mandato famiiliar, le impuso estudiar para contadora y hacerse cargo del negocio familiar.

Gracias a un plan que tramó con su madre, su primera impulsora en el sueño de Nubimetrics, logró arrancar la carrera de Ingeniería en Computación. A los tres años de estar estudiando, el negocio familiar quebró y tuvo que hacerse cargo de su familia y dejar los estudios -que 10 años más tarde pudo retomar-. "Pude ser el sostén porque estaba haciendo una pasantía en una de las grandes empresas de Jujuy".

Estuvo 12 años en esa empresa que constituyó la base de su profesión, hasta que algo empezó a darle vueltas en la cabeza: "Sentí una necesidad de trascender, de poner en prácticas mis ideas y, en la empresa, sentía que mi crecimiento alcanzaba un techo".

En ese momento, se reencontró con Andrés Jara Werchau, amigo del secundario, quien hoy es su socio y marido. "Ambos teníamos la necesidad generar un impacto en nuestro entorno. Sobre todo, nos dolía Jujuy. En el NOA, nadie emprende porque creen que no se puede".

El siguiente paso fue sembrar el germen de Nubimetrics: desarrollar una solución para darle información a las pymes y que, esa información, los ayudara a gestionar mejor sus negocios. Y, claro, idear un plan que, en cada paso, se vio entorpecido por algún motivo.

A todo o nada

Después de superadas un sinfín de dificultades, se animaron a participar en la competencia de negocios NAVES del IAE Business School. Esto les abrió la puerta al ecosistema emprendedor, que ellos desconocían, y les permitió conocer a su primer mentor, Juan Collado, fundador de Hilanderia Warmi en Salta. "Él nos ayudó a pensar en grande. Con Andrés, fuimos con un plan de negocios para tener 20 clientes y salimos con un plan para alcanzar 5.000".

Más tarde, sería Diego Noriega, creador de alaMaula.com y SegundoHogar.com, quien les pondría las cosas blanco sobre negro: "Si queríamos apostar por nuestro sueño de ser grandes, teníamos que apostar a todo o nada". Fue así que cerraron la software factory que tenían como "vaca lechera" y reconvirtieron el equipo para apostar 100% por Nubimetrics.

Luego, gracias a haber sido uno de los emprendimientos ganadores en Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica, llegaría una inversión de Mercado Libre. Hoy, Nubimetrics se redefinió como una solución que provee información clave a partir de datos provistos por Mercado Libre para que los vendedores tengan más y mejores herramientas para la toma de decisiones. El equipo está integrado por 24 personas, tienen una oficina en Jujuy y otra en Buenos Aires, y más de 3.000 clientes en todo el mundo. Además, han conseguido inversiones por más de 2 millones de dólares.

Pero, para Pamela y Andrés, la medida del éxito va más allá de los números. "Nos interesa más el impacto que generamos en nuestra comunidad, en las personas, en los puestos de trabajo que se crean".

Así, desde Jujuy, Nubimetrics demuestra que el éxito no es producto de la suerte, sino del trabajo y del compromiso. "Emprender se puede, a pesar de las dificultades y de las historias que arrastra cada uno", concluyó Pamela.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres